Tres turistas italianos en Cuba positivos al coronavirus

Lo dio a conocer la emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

De acuerdo con información del Noticiero Nacional de la TV cubana, en su edición nocturna, tres turistas italianos dieron positivos al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Una nota del Minsap publicada por el diario Granma, precisa que el 10 de marzo pasado se identificaron a cuatro turistas de ese país con sintomatología respiratoria que estaban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad, habiendo entrado el día antes a la Isla por el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Una vez localizados, fueron trasladados inmediatamente al IPK, en La Habana.

Hoy 11 de marzo el Laboratorio Nacional de Referencia del mencionado instituto informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2.

La nota concluye diciendo que en Cuba se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, hasta ahora asintomáticas, y que la evolución de los tres pacientes confirmados es favorable.

Los turistas italianos llegaron a Cuba el pasado lunes 9 de marzo a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan Nacional para la prevención y control del nuevo coronavirus, y ha reforzado las medidas de vigilancia de los síndromes respiratorios.

También se ha estado ingresando a casos sospechosos, según han informado las autoridades sanitarias.

Cuba ha sido uno de los últimos países de América y el Caribe en reportar la presencia de la infección en su territorio, aunque desde hace días las autoridades del país vienen advirtiendo la posibilidad de su entrada y han adoptado medidas de vigilancia y control para enfrentar la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles que el COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”, después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según los informes más recientes de ese organismo, en la actualidad hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes en el mundo es de 4.291 personas. 

(EFE/OnCuba)

Salir de la versión móvil