Tribunal de Santiago de Cuba condena a cadena perpetua a hombre que abusó de una niña de ocho años

El hombre, que abusó de una niña de ocho años en dicha ciudad hace nueve meses, recibió una sentencia de cadena perpetua,según informó este sábado el periódico provincial Sierra Maestra en su edición impresa.

Palacio de Justicia en Santiago de Cuba. Foto: Archivo.

El Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba sentenció a privación perpetua de libertad al ciudadano de 34 años Aleandro Luis Wilson Corona, que abusó de una niña de ocho años en dicha ciudad hace nueve meses, según informó este sábado el periódico provincial Sierra Maestra en su edición impresa.

Maritza Paredes Pera, Fiscal jefa Provincial, notificó al rotativo de la condena, dictada en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo penal, “con plena observancia de las garantías legales establecidas para el debido proceso”.

Wilson Corona, cubano residente en Santiago de Cuba, de desajustada conducta social y multirreincidente en la comisión de hechos delictivos, fue acusado por la violación de una menor de 8 años en las inmediaciones del centro urbano José Martí, en febrero pasado.

En consecuencia, recibió una “sanción de privación perpetua de libertad, alternativamente a la sanción de muerte”, especifica la nota del semanario Sierra Maestra.

El Código Penal cubano mantiene vigente la pena de muerte, aunque desde el año 2003 existe una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

El Tribunal dispuso como sanciones accesorias la privación de derechos, la prohibición de expedición de pasaporte y de salida del territorio nacional.

“Haciendo uso del derecho constitucional de todo ciudadano a impugnar las resoluciones judiciales, el acusado estableció recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, aún pendiente de respuesta”, concluye el texto.

El intento de linchamiento del presunto violador y la actuación policial para impedirlo causaron polémica en la Isla en febrero pasado, sobre todo después de la difusión en redes sociales de videos que captaron los momentos de tensión durante el incidente.

De acuerdo a las imágenes, durante la detención del presunto violador decenas de personas que rodeaban el lugar donde se encontraba el delincuente abuchearon y lanzaron piedras a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en respuesta realizaron disparos al aire.

Gente se rebela contra policia en el Distrito Jose Marti, Santiago de cuba

El diario estatal Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dedicó poco después toda su contraportada al asunto, con un largo texto en el que defendió a la PNR y acusó a la prensa “contrarrevolucionaria” (principalmente medios opositores fuera de Cuba) de manipular el caso para alentar revueltas.

El texto calificó de “actuación valerosa y digna” el proceder de una agente de policía que, según se ve en uno de los vídeos difundidos en YouTube, protege con su cuerpo y trata de sacar del lugar al presunto agresor, al que la PNR había acudido a apresar.

Granma destacó que en ese video “se podía apreciar la actuación decidida y justa de nuestra Policía (…), procediendo acorde con la ley, llevando a cabo la detención de una persona a la que se acusaba de haber cometido un crimen monstruoso: la violación de una niña menor de ocho años, mientras un grupo agredía a los agentes del orden que, a pesar de la compleja situación, jamás perdieron la calma y actuaron con suma profesionalidad”.

Mientras el video al que se refirió la prensa estatal defendía la actuación policial, en otras grabaciones que circularon en la misma plataforma se observaron a varios agentes de la unidad especial conocida como «boinas negras» realizar disparos en respuesta a las pedradas, aunque no se apreció con claridad el tipo de arma y munición empleadas.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil