Trinidad declarada Ciudad Artesanal del mundo

Trinidad / Foto: Yariel Valdés

Trinidad / Foto: Yariel Valdés

La ciudad de Trinidad, en el centro de Cuba, fue declarada Ciudad Artesanal luego de un extenso proceso de evaluación por el Consejo Mundial de Artesanías, según informan medios de prensa cubanos.
La noticia fue confirmada por Roberto Ponce, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Sancti Spíritus.
En junio, la tercera villa fundada por los españoles en la Isla recibió una comitiva del Consejo Mundial de Artesanías, con representantes de 11 países, entre ellos varios latinoamericanos. Durante la visita evaluaron la candidatura de Trinidad para la condición que ahora recibe y conocieron el trabajo de sus artesanos en un entorno de gran valor patrimonial.
En la ciudad, que en 1988 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios, existe una reconocida tradición artesanal, asentada en familias como la Santander, dedicada al trabajo con el barro, y en artistas como Yudit Vidal Faife, quien impulsa el proyecto “Entre hilos, alas y pinceles”.

Trinidad: la villa de las agujas


Cristina González, especialista de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, confeccionó el expediente para la nominación de Trinidad, cuya candidatura fue aprobada en 2015 y que ahora, tras la evaluación in situ del Consejo Mundial, tiene el premio deseado.
Durante la visita, el uruguayo Alberto de Betolaza, presidente para América Latina de la organización internacional, comentó que resulta sui géneris cómo en Trinidad se mantiene vivo el arte de confeccionar manualidades, heredado de antaño.
Además, resaltó que esta actividad no solo sea el modo de subsistencia de varias generaciones de trinitarios, sino también un patrimonio del lugar, basado en el conocimiento colectivo y la enseñanza de las tradiciones, una herencia que distingue a la ciudad no solo en Cuba sino en toda América Latina y que es apoyada por instituciones como la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
La condición de Ciudad Artesanal, permite a Trinidad ingresar a una selecta lista en la que aparecen ciudades de países como China, India, Irán, Chile y Dinamarca. Además, abre las puertas a proyectos de cooperación y asociación con artesanos de otras latitudes.

Salir de la versión móvil