Turín corona su edificación emblemática con luces de agradecimiento a Cuba

La Mole Antonelliana, proyectada por Alessandro Antonelli en 1863 y concluida en 1889, se alumbró por primera vez en la historia con el nombre de un país extranjero.

Mole Antonelliana. Foto:@BrunoRguezP/Twitter.

Mole Antonelliana. Foto:@BrunoRguezP/Twitter.

La labor de la brigada médica cubana que ayudó a combatir la pandemia de la COVID-19 en la región italiana de Piamonte ha sido celebrada con luces de agradecimiento en la Mole Antonelliana, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Turín.

La edificación, proyectada por Alessandro Antonelli en 1863 y concluida en 1889 —en aquel entonces era la más alta de Europa—, se alumbró por primera vez en la historia con el nombre de un país extranjero, informó Cubadebate.

El alumbrado de la Mole Antonelliana en honor a los médicos cubanos fue iniciativa de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y la Embajada cubana en Italia, y contó con el patrocinio de la ciudad de Turín y la colaboración de la empresa eléctrica IREN.

Las luces en la Molle coronan una serie de homenaje recibidos por los galenos cubanos, que regresaron a la Isla el lunes, luego de cumplir varios meses apoyando al personal sanitario de Piamonte en la atención de pacientes enfermos de COVID-19.

Brigada médica cubana regresará de Italia tras prestar ayuda “solidaria y gratuita”

Demanda de personal cubano

Una brigada médica cubana viajó este martes a Montserrat, una isla situada al sureste de Puerto Rico, para contribuir en el enfrentamiento a la pandemia, informó Prensa Latina

El contingente está formado por 13 expertos sanitarios quienes, luego de pasar un período de cuarentena, se incorporarán a laborar en dependencias del Ministerio de Salud y Servicios Sociales de ese territorio de ultramar del Reino Unido.

En julio último el ministro de Salud y Servicios Sociales de Monserrat, Chyarles T. Kirnon; y el titular de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, firmaron un acuerdo de cooperación que dispone el despliegue de trabajo de personal cubano por un período de tres meses, de acuerdo con la fuente.

La secretaria permanente de Salud de Montserrat, Camille Thomas-Gerald, elogió la llegada del grupo, integrado por ocho enfermeros y cinco doctores, incluidos especialistas en anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y medicina general.

La brigada que cumplirá misión en Montserrat es la número 44 enviada desde La Habana a 37 naciones que solicitaron el concurso de especialistas cubanos en la atención de pacientes de coronavirus.

Otros que regresan

Luego de tres meses de trabajo asistencial en el Centro Hospitalario Regional Lomé Commune y otros puntos de la geografía de la República de Togo, otro grupo de sanitarios cubanos perteneciente a la brigada médica Henry Reeve culminó su labor de ayuda al combate de la COVID-19.

Los médicos togoleses expresaron agradecimiento a sus colegas de la Isla por la ayuda solidaria en medio de las difíciles condiciones sanitarias a nivel mundial, de acuerdo con Cubadebate

El coronel Tchamdja Flavien, director del hospital de Lomé, explicó que ese centro asistencial ha obtenido resultados de referencia en la atención a pacientes con COVID-19 gracias a la brigada cubana y elogió el ambiente de camaradería entre los profesionales de ambos países, según la fuente.

Por su parte, el jefe del contingente sanitario de la Isla, Dr. Miguel Gómez, apreció la acogida y el apoyo de las autoridades de Togo y del personal del hospital, al tiempo que reiteró la disposición de brindar ayuda solidaria a ese país africano cuando la requiera.

Salir de la versión móvil