Turismo colombiano a Cuba tuvo récord histórico de crecimiento en 2018

Cuba anunció este martes que asistirá a la Feria Internacional de Turismo Vitrina Anato 2019, que tendrá lugar en Bogotá entre este miércoles y el próximo viernes.

Turistas en Cuba. Foto: Yandy Santana / Archivo.

Turistas en Cuba. Foto: Yandy Santana / Archivo.

La llegada de turistas colombianos a Cuba alcanzó un récord histórico de crecimiento en 2018, cuando arribaron a la Isla 45,966 viajeros de ese país, para un aumento del 11,7 % en relación a 2017, informó este martes el Ministerio de Turismo cubano.

Colombia ocupó el número 16 entre los principales mercados emisores de turistas a Cuba y en lo que va de año se mantiene como el segundo país con mayor ritmo de crecimiento en llegadas, señaló el comunicado.

Cuba anunció este martes que asistirá a la Feria Internacional de Turismo Vitrina Anato 2019, que tendrá lugar en Bogotá entre este miércoles y el próximo viernes. El ministro cubano del sector, Manuel Marrero, presidirá la delegación, que incluirá representantes de las principales agencias y cadenas hoteleras locales.

El viaje tendrá lugar en momentos en que las relaciones entre la Isla y la Colombia no viven su mejor momento, debido a sus posiciones contrapuestas sobre la situación en Venezuela y la guerrilla del ELN, cuyo equipo negociador en La Habana es reclamado por el gobierno colombiano.

Duque: único protocolo aceptable es la entrega de líderes de ELN en Cuba

Los cubanos promoverán en Colombia la edición 29 de su feria internacional de Turismo FITCuba 2019, que se celebrará en La Habana del 6 al 11 de mayo próximo, con España como país invitado.

Cuba recibió en 2018 más de 4,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un alza del 1,3 % en comparación con 2017, un nuevo récord que sin embargo no llegó a los 5 millones previstos.

Canadá se mantuvo como el primer país emisor de viajeros y, a pesar del 2 % de retroceso registrado, conservó por octavo año consecutivo cifras de llegadas superiores al millón de visitantes, de acuerdo con datos oficiales.

Rusia (30 %), México (23 %), Brasil (16 %) y China (10 %) estuvieron entre los países con mayor incremento en el número de visitantes a Cuba.

Para 2019, la Isla mantiene la aspiración de sobrepasar los 5 millones de turistas y alcanzar un 7 % de crecimiento.

Cuba batió récords de visitantes foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron al país 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente.

Este auge turístico coincidió con el «deshielo» en las relaciones con Estados Unidos, que ahora atraviesan un momento delicado tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EE.UU. en La Habana, han incidido en las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.

Salir de la versión móvil