Turismo cubano mantiene sus operaciones pese al coronavirus

"Los clientes que deciden, por su propia voluntad, venir a Cuba, son recibidos", afirmó a la prensa este sábado Bárbara Cruz, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba.

Turistas pasean por La Habana Vieja el jueves 12 de marzo de 2020, un día después de que el Ministerio de Salud de la Isla confirmara los primeros casos positivos de infección del coronavirus causante de Covid-19 en en tres visitantes italianos. Foto: Yander Zamora / EFE.

Turistas pasean por La Habana Vieja el jueves 12 de marzo de 2020, un día después de que el Ministerio de Salud de la Isla confirmara los primeros casos positivos de infección del coronavirus causante de Covid-19 en en tres visitantes italianos. Foto: Yander Zamora / EFE.

El turismo cubano, una de las principales fuentes de ingreso de la economía de la Isla, mantiene sus operaciones a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo. Así lo ratificaron este sábado directivos de ese sector, quienes aseguraron que se toman “las medidas necesarias” de prevención y control en las entidades e instalaciones turísticas del país. 

“Los clientes que deciden, por su propia voluntad, venir a Cuba, son recibidos”, afirmó en conferencia de prensa Bárbara Cruz, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur), quien comentó que por el momento se mantienen en marcha “todos los servicios” con la vigilancia y la protección acordes a la actual situación, pero “sin pánico”.

Cruz explicó que luego de que en los dos primeros meses de 2020 el turismo cumpliera su plan de visitantes al 98%, en marzo se reporta hasta hoy una caída del 12% debido a cancelaciones de visitantes de países como Italia y Canadá como consecuencia del coronavirus. Además, dijo que ya han recibido otras cancelaciones para los meses de abril y mayo por este motivo.

No obstante, enfatizó en que “Cuba es un país seguro en todos los aspectos, entre ellos en la Salud”, y en que el Mintur cumple “estrictamente” con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

Cuba tiene más de cien personas ingresadas por sospechas de COVID-19

Por su parte, Grisel López, directora de Calidad del Mintur, detalló el plan de medidas que se aplica en el sector, el cual cuenta con 26 generales y otras que se corresponden con las características y servicios de sus diferentes entidades, entre ellas las dedicadas al hospedaje, la gastronomía, el transporte, el comercio, y las actividades naúticas.

López resaltó las acciones de capacitación realizadas desde fines de enero, las que se han ido extendiendo a todo el sector en la Isla, desde sus directivos hasta sus trabajadores contratados y también a los arrendadores y otros trabajadores privados vinculados con la actividad turística.

El plan incluye también potenciar las normas de higiene y protección, y mantener una “vigilancia activa” de los turistas y los empleados cubanos, lo que ha posibilitado ya la detección de personas sospechosas de padecer la COVID-19 e, incluso, de los tres visitantes italianos que resultaron los primeros casos positivos en Cuba.

Tres turistas italianos en Cuba positivos al coronavirus

También explicó que se han establecido zonas de aislamiento tanto en las propias instalaciones turísticas –que cuentan con el personal médico necesario– como a nivel territorial, donde los posibles enfermos puedan ser aislados en espera de la evolución de su sintomatología y su tratamiento en instituciones de salud, siguiendo el protocolo de las autoridades sanitarias.  

Finalmente, a una pregunta de OnCuba, Bárbara Cruz aseguró que en estos momentos se valora la posposición de la Feria de Turismo FitCuba 2020, cuya realización estaba prevista para los primeros días de mayo. La directiva reiteró la voluntad del Mintur de no cancelar el evento –en el que se prevía la participación de turoperadores y empresarios de todo el mundo, muchos de los cuales no podrían viajar ahora por la pandemia– y explicó que en el inicio de la próxima semana se dará a conocer una posible nueva fecha, pensada para un momento más propicio.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos. Luego de un descenso en el número de visitantes en 2019, debido principalmente a las sanciones de EE.UU. contra Cuba, este año las autoridades del sector esperaban llegar a los 4,5 millones de visitantes, pronóstico amenazado ahora por la expansión global del coronavirus.

Salir de la versión móvil