Turista italiana procedente de Cuba sería el primer caso detectado del virus de Oropouche en Europa

Se trataría de una mujer que viajó recientemente a la provincia cubana de Ciego de Ávila. Las autoridades sanitarias de la nación europea confirmaron la infección a partir de la práctica de un test específico para su detección.

Ejemplar de mosquito examinado en un laboratorio de EEUU. Foto: Rick Bowmer/AP/archivo.

Las autoridades sanitarias de Italia reportaron la detección de una persona afectada por el virus de Oropouche que recientemente había viajado a Cuba, lo que sería el primer caso de infección registrada en Europa de esa enfermedad que provoca fiebre y otros síntomas similares al dengue, el Zika o el chikungunya.

De acuerdo con un reporte de la agencia Ansa, se trataría de un paciente que viajó a la zona del Caribe en días recientes, aunque otros medios como la Fundación iO, enfocada en proyectos en Enfermedades Infecciosas y en Medicina Tropical y del Viajero, aseguran que la enferma es una turista que estuvo a la provincia cubana de Ciego de Ávila del 12 al 26 de mayo último.

Según esta última fuente, la mujer de 26 años tuvo malestar general, diarrea, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas durante el vuelo de regreso a Europa. Inicialmente los médicos sospecharon que sufría de dengue, pero las pruebas rápidas para la detección de esa enfermedad, de Zika y chikungunya resultaron negativas. Entonces habría sido sometida a un test RT-PCR específico que confirmó la infección.

El Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología del IRCCS (instituto de investigación de enfermedades) Sacro Cuore Don Calabria de Negrar informó sobre el positivo, que ha sido comunicado también a las autoridades sanitarias nacionales y locales de la región del Véneto.

Destaca Ansa que la fiebre Oropouche es causada por el virus del mismo nombre (OROV), normalmente difundido en la región amazónica, y se transmite al hombre por la picadura de insectos, en particular mosquitos y jejenes.

De acuerdo con los expertos sería uno de los arbovirus más extendidos en América del Sur, con más de 500 mil casos identificados desde 1955, aunque consideran esa cifra como subestimada, “dados los limitados recursos de diagnóstico disponibles en el área de difusión”.

Los enfermos pueden acusar los síntomas entre 3 y 8 días después de la picadura del insecto vector y son en gran medida comparables a los de otras infecciones virales tropicales como el dengue, el Zika o el chikungunya, principalmente altas fiebres y malestar generalizado.

Los especialistas avisan que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, solo medidas generales para aliviar los síntomas.

Reaparece en televisión el doctor Durán por Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Cuba confirmó sus primeros caso a finales de mayo en la provincia de Santiago de Cuba, en la parte más oriental de la isla, aunque ninguno de los infestado llegó al estado de gravedad.

Poco después fueron identificados varios casos en el extremo occidental, específicamente en la provincia de Mayaquebe, y hace pocos días de reportaron más casos en el central territorio de Villa Clara, lo que hace pensar que el virus ya circula por todo el archipiélago.

Los reportes de casos de la fiebre de Oropouche en Cuba ocurren en momentos en que a isla atraviesa una severa crisis económica y su población es golpeada por el déficit y encarecimiento de productos básicos, como alimentos y medicinas, por continuos apagones, y por carencias y dificultades derivadas de la crisis en las instituciones médicas.

Todo ello, unido a las afectaciones en la higiene pública por el falta de equipos y combustible, las roturas y salideros de instalaciones hidráulicas, la habitual movilidad de muchas personas en el país, y la llegada de la lluvias y la temporada veraniega, hace que las condiciones sean propicias para un incremento de la infestación de mosquitos y, en consecuencia, de las arbovirosis.

Salir de la versión móvil