TV cubana se disculpa por corte de beso gay

Una nota de la televisión estatal de la Isla asegura que lo ocurrido fue un "error", ante el cual "se realiza el correspondiente análisis" y aclara que "la omisión no responde a posturas homofobicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales".

Escena de un beso gay en el filme "Love, Simon", cortada en la transmisión de la película en Cuba, lo que generó críticas en las redes sociales y motivó una disculpa de la TV cubana. Foto: Fotograma del filme.

Escena de un beso gay en el filme "Love, Simon", cortada en la transmisión de la película en Cuba, lo que generó críticas en las redes sociales y motivó una disculpa de la TV cubana. Foto: Fotograma del filme.

La televisión estatal cubana se disculpó con sus espectadores por el corte de un beso gay en un filme transmitido este sábado, en un programa cinematográfico de su canal Cubavisión.

“La TV Cubana ofrece disculpas a la tele audiencia por la mutilación de la escena del filme Love, Simón en el espacio Pensando en 3D de este sábado 29 de febrero, donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban”, afirma una nota publicada en su portal institucional.

La nota, que no aparece firmada, asegura que lo ocurrido fue un “error”, ante el cual “se realiza el correspondiente análisis” y aclara que “la omisión no responde a posturas homofobicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales”.

Además, afirma que “la película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio, de lo cual se anunciará “oportunamente a las audiencias”.

Yo Soy Simón (Love, Simon) - Trailer Subtitulado Español Latino 2018

El filme Love, Simón fue dirigido en 2018 por el realizador estadounidense Greg Berlanti y tiene como tema el amor homosexual en la adolescencia. Su protagonista, Simon Spier, se comunica por internet con otro joven gay a través de seudónimos y el descubrimiento de estos mensajes lo lleva a revelar públicamente su identidad sexual e influye en sus relaciones personales.

Finalmente, el protagonista es aceptado como es por su familia y amigos, y encuentra al joven con quien intercambiaba mensajes, con el que se besa en una noria o estrella –como es conocida en Cuba– de una feria. Esa es justamente la escena que fue cortada en la película transmitida este sábado en el programa televisivo Pensando en 3D, dedicado principalmente a un público joven.

El corte fue descubierto por los televidentes y motivó críticas en las redes sociales, ante las que la televisión cubana pidió disculpas.

No es la primera vez que filmes o series con escenas de amor gay son censurados o mutilados en Cuba, donde los homonsexuales han sido tradicionalmente motivo de discriminación.

En los últimos años tanto la comunidad LGTBI como entidades gubernamentales han promovido el respeto a la diversidad sexual, tema que fue plasmado en la nueva Constitución del país. No obstante, el tema del matrimonio homosexual no fue reconocido explícitamente en la Carta Magna, y que quedó pospuesto para un próximo Código de Familia que será llevado a referendo popular.

“La visión inclusiva de la sociedad cubana puja diariamente contra estereotipos culturales. Es deber de todos andar del lado de los justos y avanzar como el país que constitucionalmente reconoce ‘el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre'”, concluye la nota de la TV cubana.

Salir de la versión móvil