TV cubana transmite reportaje sobre detención de opositor José Daniel Ferrer

Un reportaje transmitido en el Noticiero Nacional asegura que "el motivo de su detención respondió a una denuncia presentada por un ciudadano cubano" que lo acusa de "secuestro y posteriormente propinarle una severa golpiza". Además, el material televisivo afirma que el opositor es un "agente asalariado al servicio de Estados Unidos".

El opositor cubano José Daniel Ferrer, sin camisa, detenido por las autoridades cubanas bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona. Foto: Captura de video de un reportaje especial sobre el caso transmitido por la televisión estatal de Cuba.

El opositor cubano José Daniel Ferrer, sin camisa, detenido por las autoridades cubanas bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona. Foto: Captura de video de un reportaje especial sobre el caso transmitido por la televisión estatal de Cuba.

La televisión estatal cubana mostró este miércoles imágenes del opositor José Daniel Ferrer García en la prisión donde se encuentra detenido desde hace casi dos meses, bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona.

El material, transmitido como un reportaje especial en el Noticiero Nacional, refirió que “el motivo de su detención respondió a una denuncia presentada por un ciudadano cubano”, quien acusa a Ferrer y a otras tres personas ante las autoridades y las redes sociales de “secuestro y posteriormente propinarle una severa golpiza”.

Asimismo, acusó a Ferrer de ser un “agente asalariado al servicio de Estados Unidos” y denunció que la embajada de Washington en La Habana “ha sido el vehículo de atención y dirección de las acciones y conductas” del opositor. Como prueba, el reportaje ofreció imágenes de la encargada de Negocios de Estados Unidos en la Isla, Mara Tekach, visitando la casa de Ferrer y de su esposa.

También mostró imágenes de una entrevista en una cadena hispana de Estados Unidos, en la que Ferrer reconocía que la Fundación Nacional Cubano-americana, con sede en Miami, le proporciona fondos para sus actividades.

Ferrer, de 49 años, pasó casi ocho años en prisión como parte de los 75 disidentes encarcelados en la llamada “Primavera Negra” de 2003 y es actualmente el líder del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). Su última detención se produjo el pasado 1 de octubre y desde entonces permanece encarcelado en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La familia y compañeros de Ferrer han denunciado que no han tenido acceso a él, que se le estaba alimentando mal, no recibía atención médica y había sido objeto de torturas físicas durante su encarcelamiento. Todo ello es negado por las autoridades cubanas, que consideran estas declaraciones parte una campaña mediática organizada desde EE.UU. para “desacreditar” al gobierno cubano.

El reportaje de este miércoles incluyó imágenes de Ferrer durante una visita de su esposa e hijos a la prisión de Aguadores, y señaló que el opositor se ha negado a vestir una camisa desde su arresto. También recoge imágenes en las que Ferrer se golpea a sí mismo en una mesa y acusa falsamente al oficial que lo acompaña de haberlo golpeado.

Aparecen igualmente declaraciones del ciudadano que lo acusó de agresión, Sergio García González, quien dijo que se estaba recuperando del incidente “algo bochornoso y doloroso” con Ferrer.

“Nunca pensé que llegara a suceder ser agredido”, declaró la presunta víctima, quien calificó al opositor como “abusador y prepotente”.

¿Quién es José Daniel Ferrer? - Reporte especial de la TV cubana

García González acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado “una severa golpiza” que lo dejó “en condiciones de ingreso hospitalario”.

Otras personas que aparecen en el reportaje televisivo también denuncian el carácter “violento” de Ferrer y aseguraron haber sido agredidas por él.

Entre los declarantes aparece igualmente el médico que aseguró que el 22 de noviembre pasado Ferrer presentaba “buen estado general”, que se estaba “alimentando adecuadamente” e “ingiriendo líquidos” y “no corre ningún tipo de peligro su vida”.

Las autoridades cubanas sostienen que Ferrer –actualmente pendiente de juicio– tiene una “larga trayectoria de acciones de provocación contra el orden público y la legalidad”.

El caso de José Daniel Ferrer ha sido motivo de una creciente controversia entre La Habana y Washington. La administración Trump acusa a Cuba de detener arbitrariamente a Ferrer y de maltratarlo en la cárcel, mientras el gobierno cubano niega esas acusaciones y asegura que son parte de una campaña para propiciar el cierre de las embajadas y desacreditar internacionalmente a la Isla. Además, denuncia que la misión diplomática estadounidense y, en particular, su encargada de negocios en la Isla llevan adelante “acciones ilícitas” que constituyen una “intromisión en los asuntos internos del país”.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) llamó este jueves a Cuba la liberación de Ferrer y pidió a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con La Habana por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos.

En una resolución aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, el PE condena la detención “arbitraria” de Ferrer e “insta urgentemente a las autoridades cubanas a su liberación inmediata, pide que se le garantice acceso al abogado que elija, que tenga contacto con su familia y a toda la documentación relacionada con su detención y de qué se le acusa”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil