Twitter suspende a medios oficiales cubanos; Gobierno lo denuncia

Las cuentas fueron suspendidas durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel por supuestas violaciones de "las reglas de Twitter". La medida también alcanzó los perfiles de periodistas y funcionarios estatales de la Isla.

Foto del símbolo de la aplicación de Twitter. Foto: Matt Rourke / AP / Archivo.

Foto del símbolo de la aplicación de Twitter. Foto: Matt Rourke / AP / Archivo.

La red social Twitter suspendió este miércoles las cuentas de un grupo de medios de comunicación cubanos, todos oficiales, durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible que afecta a la Isla.

El Ministerio cubano de Exteriores denunció, a través de su cuenta oficial en esa misma red, que los medios y otros “operadores de información” fueron suspendidos “en una evidente operación concertada” que “trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad”.

El hecho también fue denunciado “enérgicamente” en una declaración por la oficialista Unión de Peridistas de Cuba (UPEC), así como por otros periodistas y funcionarios estatales en esa y otras redes sociales como Facebook.

“Apenas iniciada la transmisión en vivo del programa Mesa Redonda Informativa, que comenzó a las 6:30 pm -hora local- y era esperada por millones de cubanos, decenas de profesionales denunciaron a través de Facebook, Whatsapp y otros canales sociales que sus cuentas en Twitter habían sido suspendidas. Podían acceder a su timeline, pero tenían bloqueadas las opciones de ‘me gusta’, ‘retuitear’ y comentar”, asegura la declaración de la UPEC, la cual señala que como motivo esgrimido por la red social para las suspensiones supuestas violaciones de “las reglas de Twitter”.

OnCuba escribió al equipo de prensa de Twitter sin recibir respuesta todavía y la plataforma digital tampoco ha aclarado públicamente el motivo de las suspensiones o si será temporal.

Entre los medios cuyas cuentas fueron suspendidas se encuentra la del diario Granma, el principal medio del país y órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de Cuba (PCC), en su versión en español, mientras la cuenta en inglés se mantiene activa.

https://twitter.com/camilateleSUR/status/1171929274661658625

También los perfiles de la web oficialista Cubadebate, de Radio Rebelde, el Canal Caribe, CubaPeriodistas (de la UPEC) y la Mesa Redonda, el programa de la televisión estatal cubana donde tuvo lugar la intervención de Díaz-Canel.

Otras cuentas afectadas incluyen las de profesionales de la prensa de estos y otros medios, así como la del Ministerio de Comunicaciones y varios funcionarios del gobierno, y la de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, de acuerdo con la UPEC.

En cambio, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanecía activa. También la de otros medios nacionales y locales, así como la de dirigentes y funcionarios cubanos, incluida la del propio presidente Díaz-Canel, el ministro de Economía Alejandro Gil y el canciller Bruno Rodríguez.

En su intervención de este miércoles, el mandatario cubano admitió que el país enfrenta una crisis “coyuntural” de combustible diésel atribuida al “cerco” de Estados Unidos sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a Cuba.

Díaz-Canel y varios miembros de su gabinete anunciaron en ese programa televisivo una serie de medidas de ahorro y racionamiento energético para afrontar la situación –sobre la que insistieron en que es temporal– y que esta afecte lo menos posible a la población.

En Cuba todos los medios de comunicación tradicionales –prensa escrita, radio y televisión– son de titularidad estatal, aunque en los últimos años, con la tardía expansión de internet en la isla, han surgido plataformas de periodismo independiente que informan de manera más crítica y varias de las cuales han denunciado a su vez bloqueos intermitentes a sus contenidos por parte de las autoridades cubanas.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil