Un 1ro de mayo atípico en Cuba por la Covid-19

La conmemoración se trasladó este año a las casas y las redes sociales bajo la consigna #MiCasaEsMiPlaza, con una llamada oficial a que los cubanos entonaran en sus hogares a primera hora de la mañana el himno nacional.

Un hombre con tapabocas camina el 1ro de mayo de 2020 por una vacía Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, durante el Día de los Trabajadores, a causa de la pandemia de la Covid-19 y de las medidas para combatirla. Foto: Yander Zamora / EFE.

Los desfiles y concentraciones por el Día de los Trabajadores en Cuba fueron pospuestas por las condiciones climatológicas. Foto: Yander Zamora / EFE.

Cuba vivió este viernes una atípica celebración del 1ro de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, debido a la pandemia de coronavirus, que ya ha infectado a 1.537 personas y ha causado 64 muertes en la Isla.

La conmemoración se trasladó este año a las casas y las redes sociales bajo la consigna #MiCasaEsMiPlaza, con una llamada oficial a que los cubanos entonaran en sus hogares a primera hora de la mañana el himno nacional y colgaran en ventanas y balcones la bandera de la estrella solitaria.

Mientras, la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, permaneció silenciosa, vacía, sin el tradicional y multitudinario desfile, y mojada por la lluvia que cayó sobre la capital cubana en en las últimas horas.

Esta jornada se dedicó especialmente a los trabajadores de la Salud que enfrentan en primera línea la crisis sanitaria y también al resto de profesionales de los sectores que deben seguir trabajando para mantener actividades esenciales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compartió en su cuenta de Twitter una foto suya junto a su esposa, Lis Cuesta, en la que ambos aparecen ataviados con los colores de la bandera cubana y portan mascarillas coordinadas en las que se lee “Cuba”.

“#MiCasaEsMiPlaza, celebrando el #PrimeroDeMayo. Nuestro homenaje y aplauso a los que sostienen la vida y la defienden con sacrificio, entrega y compromiso. #ViviremosYVenceremos”, escribió el mandatario.

En algunas zonas de La Habana también sonó durante la mañana el himno proletario de “La Internacional” a través de megáfonos, mientras la televisión estatal transmitió una programación dedicada a la fecha.

En otras partes de la Isla, las celebraciones fueron semejantes a la habanera, desde los hogares y los centros de trabajo que permanecen laborando, mientras las plazas estaban vacías.

El desfile por el Día Internacional de los Trabajadores congrega cada 1ro de mayo en la Plaza de la Revolución habanera a decenas de miles de personas.

El ya fallecido mandatario Fidel Castro siempre encabezaba desde la tribuna presidencial a este acto. Cuando en 2006 dejó el poder debido a una grave enfermedad, tomaron el testigo primero su hermano, Raúl Castro, y desde 2018 el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, aunque Raúl, en su condición de líder del Partido Comunista (PCC), también ha seguido acudiendo a la cita.

La decisión de cancelar el desfile de este año por la crisis sanitaria del coronavirus la tomó el Buró Político del PCC y se dio a conocer el pasado 31 de marzo.

Cuba suspende el tráfico aéreo y cancela el desfile del 1 de mayo entre otras medidas

Esta no es la primera vez que se cancela el multitudinario festejo: en 1994 y 1995 tampoco se celebró el desfile por motivos económicos, en medio de la difícil crisis conocida como “Período Especial”.

En 1970 las marchas se trasladaron a los campos con motivo de la llamada “zafra de los diez millones”, en la que Fidel Castro convocó a todo el país a cosechar caña de azúcar para tratar de alcanzar dicho objetivo, que finalmente no se logró.

Además, entre los años 2000 y 2004 el formato varió y lo que se celebró en la Plaza de la Revolución fueron “tribunas abiertas”, con actos culturales y discursos de Fidel Castro ante un público multitudinario.

En 2000 y 2001 tras el discurso hubo desfile, pero no por la Plaza sino por el Malecón, para pasar ante el edificio de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos, hoy embajada.

EFE / OnCuba 

Salir de la versión móvil