Un banco de vacunas contra la COVID-19 para países del ALBA, propuesta de Nicolás Maduro

Maduro, que lanzó la idea tras recoger la propuesta inicial de un banco de medicinas hecha por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó que un “equipo científico del más alto nivel” recomendaría las acciones a tomar en una eventual vacunación masiva en los países del ALBA-TCP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interviene en la XVIII Cumbre del ALBA-TCP este lunes. Maduro propuso que Cuba y su país gestionen un banco de vacunas contra la COVID-19. Foto: PRENSA MIRAFLORES/ EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes que Cuba y su país gestionen un banco de vacunas contra la COVID-19, que atienda las necesidades de todos los miembros del ente de integración regional Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA-TCP).

“Me atrevo a proponer, compañeros y compañeras, que Cuba y Venezuela asumamos un banco de vacunas contra el coronavirus (Sars-COV-2) y nos encarguemos de conseguir las vacunas, de transportarlas, y de preparar, coordinar y aprobar, de manera consensuada, el plan de vacunación masiva de los países del ALBA-TCP”, dijo el mandatario durante la XVIII cumbre del grupo, celebrada de forma virtual.

Maduro, que lanzó la idea tras recoger la propuesta inicial de un banco de medicinas hecha por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó que un “equipo científico del más alto nivel” recomendaría las acciones a tomar en una eventual vacunación masiva en los países del ALBA-TCP.

Vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19 recibe aprobación para ensayos clínicos

“Sin lugar a dudas, ya ha llegado el tiempo de la vacunación”, añadió, antes de preguntar al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, si tenía objeciones a la propuesta. “De acuerdo con la propuesta”, dijo el gobernante cubano, aunque matizó que su Gobierno debe estudiar su capacidad de producción para establecer un plan de suministro de vacunas.

Maduro destacó que Cuba tiene en desarrollo 4 candidatos de vacunas, y alguna de estas podría formar parte del banco de que propuso. Acerca de Venezuela, el mandatario señaló que “quizás” para abril pudiera iniciarse un plan de vacunación, sin ofrecer mayores detalles.

APELA A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Maduro también apeló a la integración regional para “transitar el siglo XXI con poder y fuerza”. “Nadie por su cuenta va a lograr el desarrollo real de su país, solo unidos, solo juntos podemos nosotros transitar el siglo XXI con poder, con fuerza con una opción de felicidad, y desarrollo verdadero”, subrayó.

El mandatario recordó que su antecesor y promotor de ALBA-TCP, Hugo Chávez, le pedía siempre que mirara a la Unión Europea (UE) como referencia, pues sus “jefes de Gobierno y Estado se reúnen 4 o 5 veces por año”.  En este sentido, destacó que gracias a ese trabajo en conjunto, la UE tiene una agenda económica, financiera, comercial, política e internacional en común.

“Los cancilleres de la UE se reúnen permanentemente y ven la agenda común”, subrayó el mandatario, quien recordó que esas mismas instrucciones las recibió de Chávez. Por eso, afirmó que es necesario lograr en “América Latina y el Caribe un ciclo nuevo de acercamiento, encuentro, reunión de los lideres” y jefes de Gobierno de los países pero “integrados, trabajando juntos”.

“Siempre hemos insistido en que pongamos la agenda latinoamericana y caribeña al mismo nivel de atención permanente que la agenda nacional de nuestros países”, apostilló el jefe de Estado venezolano.

EL “RETO” DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

También el mandatario venezolano se refirió a la necesidad de atender la “recuperación económica”, puesto que, en su opinión, han pasado por “devastadores agresiones económicas por sanciones brutales del imperio norteamericano”. En este sentido, apeló a un “esfuerzo compartido” para atender el “gran reto” que supone “la recuperación económica”.

Venezuela recibe lote de vacuna rusa contra coronavirus para ensayo clínico

Como parte de esos esfuerzos, pidió la “reactivación del consejo económico del ALBA”, así como de la moneda común, el Sucre. También reclamó la activación de las criptomonedas y el “fortalecimiento del Banco del ALBA”.

Por otra parte, el presidente venezolano dijo que, en el campo económico, no lograron “el objetivo del año pasado que fue reactivar Petrocaribe”, una alianza en materia petrolera.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil