Un cuarto fallecido por accidente masivo en La Habana

De los seis pacientes que permanecen ingresados en el hospital "Calixto García", uno se reporta de crítico, otro muy grave, dos graves y otros dos de cuidado, mientras un menor ingresado en el Pediátrico "Juan Manuel Márquez" también se reporta de crítico.

Auto accidentado en la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón habanero, en un hecho que dejó que cuatro fallecidos hasta el momento y una veintena de lesionados. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Auto accidentado en la madrugada del 19 de mayo de 2019 en el malecón habanero, en un hecho que dejó que cuatro fallecidos hasta el momento y una veintena de lesionados. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Una cuarta persona falleció como consecuencia del accidente masivo ocurrido en el malecón de La Habana en la madrugada del domingo, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Un joven de 21 años, identificado como Yurislandy Martínez, murió la noche de este domingo “después de ser operado por politraumatizados con traumatismo craneoencefálico severo”, reveló a la ACN el doctor  Edilberto González, director del Hospital “Calixto García”, que recibió a la mayoría de los accidentados.

De los seis pacientes que permanecen ingresados en esta institución, uno se reporta de crítico, otro muy grave, dos graves y otros dos de cuidado, explicó González, quien dijo que su hospital “dispone de médicos y enfermeras entrenados y certificados para la atención al paciente politraumatizado complejo y también los medios diagnósticos necesarios, medicamentos e insumos para cada uno de estos casos”.

En total, el accidente dejó 23 lesionados, dos de ellos de nacionalidad estadounidense, de 20 años de edad y con fractura de miembros inferiores, de acuerdo con el diario Granma.

Tres menores fueron remitidos al Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, dos de los cuales están reportados de cuidado “con evolución favorable” y un tercero de crítico estable. Se trata de un adolescente autista de 11 años que ha sido intervenido quirúrgicamente y padece de traumatismo craneoencefálico y traumatismos en el brazo y la pierna derecha.

Por su parte, siete lesionados fueron enviados tras su evaluación primaria al hospital Militar Carlos J.Finlay, por ser integrantes de Fuerzas Armadas y del Interior, los que según la ACN no presentan lesiones graves. Otros tres pacientes fueron remitidos a los hospitales “Salvador Allende” y “Miguel Enríquez”, quienes muestran una “evolución favorable”, de acuerdo con el parte médico.

Como resultado del accidente perdió la vida en el lugar de los hechos el periodista de la agencia Prensa Latina Ulises Canales (55 años), mientras otros dos hombres: Franklin Baket (51 años) y Osmany González (45 años), fallecieron mientras eran atendidos en el “Calixto García”.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el siniestro ocurrió por “desperfectos técnicos” en el auto –uno de los llamados “almendrones”–, los que provocaron que el conductor perdiera el control e irrumpiera en la acera de la senda norte del malecón habanero, en la madrugada de este 19 de mayo.

Este accidente de tráfico masivo se suma a una serie reportada en lo que va de año en Cuba, donde en 2018 se registraron 10,070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7,730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

La Isla arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y su precario mantenimiento que frecuentemente se realiza de manera artesanal.

Además, entre las principales causas las autoridades identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del auto, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el mal estado de las carreteras.

Salir de la versión móvil