Un día sin fallecidos en Cuba por la Covid-19, los nuevos contagios bajan a 30

La Habana, Matanzas, Holguín y Santiago de Cuba, las únicas provincias que reportaron casos.

Una mujer con tapabocas compra pan en La Habana. Foto: EFE/Yander Zamora.

El martes cerró para Cuba con 30 nuevos contagios y ninguna muerte producida por la Covid-19, hecho que no sucedía desde principios de marzo, cuando comenzaba a tomar fuerza la pandemia en la Isla.

La noticia hoy la ofrecieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quienes recuerdan que el total de contagios llegó a mil 467 y el de muertes a 58.

Entre las buenas noticias, 42 pacientes recibieron el alta en el día de ayer.

Los 30 casos reportados corresponden a cubanos; 23 de ellos tuvieron relación con enfermos y en 7 individuos no se precisa la fuente de infección. Su residencia es la que sigue:

11 de los 30 diagnosticados fueron mujeres y los grupos de edades más afectados se centran en menores de 40 años, con 17 casos; seguidos del grupo de 40 a 60 años, con 7 casos. El 36.7% de los nuevos positivos se encontraban asintomáticos.

Se reportaron siete personas en estado crítico y siete en estado grave.

Ante la interrogante de OnCuba sobre posibles diferencias entre las medidas de aislamiento que se aplican en los sitios de transmisión local de La Habana y las cuarentenas más estrictas decretadas en otras provincias, el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Minsap, dijo que no hay diferencias en su aplicación

“Las medidas de cuarentena están en relación con el número de casos confirmados, con la extensión… porque hay veces que se delimitan a un área pequeña, hay veces que se extienden un poco más en el territorio; pero, donde quiera, en todos los eventos que se han aplicado medidas de cuarentena son todos iguales. Existe un patrón, existe una regulación sobre cuáles son los aspectos que se deben cumplimentar por la población, por los organismos que participan en estas acciones, por la Defensa Civil”, dijo.

Al cierre de ayer, el número de personas ingresadas en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica llegó a 3 mil 68 pacientes, en tanto 6 mil 839 recibían vigilancia en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba acumula 45 mil 344 muestras realizadas, de las cuales 3.2% han resultado positivas.

Salir de la versión móvil