Un meteorito cae sobre Pinar del Río; no deja daños

El meteoro fue avistado en varios puntos del occidente cubano y en los cayos de Florida, y estalló sobre el territorio pinareño sin que se reporten víctimas.

Posible fragmento de meteorito caído en Valle de Viñales en Pinar del Río, el 1 de febrero de 2019. Foto: Fátima Rivero Amador / Facebook.

Posible fragmento de meteorito caído en Valle de Viñales en Pinar del Río, el 1 de febrero de 2019. Foto: Fátima Rivero Amador / Facebook.

Un meteorito estalló este viernes sobre el occidente de Cuba y provocó la caída de varios fragmentos en la zona del Valle de Viñales, en Pinar del Río, sin causar víctimas o daños materiales significativos.

Investigaciones preliminares de las muestras recogidas en el Mural de la Prehistoria y otros sitios de Viñales sostienen la tesis del meteorito, de acuerdo con fuentes cercanas a las pesquisas citadas por la agencia Prensa Latina.

Testimonios, imágenes y videos de lo ocurrido, compartidos en las redes sociales, también la confirman, como el siguiente video filmado allí por Juan Alberto Pérez, testigo del evento:

Numerosos usuarios de las redes sociales reportaron una fuerte explosión en Pinar del Río, poco después de la 1:00 de la tarde, sin que inicialmente se delimitaran sus causas. Algunos informes, incluso, mencionaron más de una explosión y el avistamiento de una “bola de candela” en el cielo.

Un radar de Key West, en Florida, detectó la señal del posible estallido del meteorito cerca de Viñales, a una altura de casi 8 mil metros (26 mil pies) sobre el nivel del suelo.

La periodista Fátima Rivera Amador, de Telepinar, mostró piedras que podrían ser fragmentos de meteoritos encontrados en Viñales. Sus palabras coincidieron con lo dicho por otros testigos y periodistas, como Alina Cabrera, quien refirió por la emisora Radio Rebelde el hallazgo de fragmentos de entre tres y siete centímetros.

El periódico local Guerrillero informa sobre el descubrimiento de otros fragmentos en la carretera a Las Maravillas, el reparto El Progreso y frente a la sede de la Asamblea Municipal de Viñales, las que se preservan para su estudio, y llamó a quienes encuentren otras muestras a evitar su manipulación y reportar su existencia.

Otro reporte de Guerrillero narra que en Viñales “se escucharon tres explosiones, hubo una ‘bola de fuego’, las paredes retumbaron, algunos vidrios quebraron y la gran mayoría de la población salió despavorida a las calles”.

El diario provincial afirma que “trabajadores del centro Mural de la Prehistoria encontraron tres muestras del presunto objeto cósmico. La mayor, de 470 gramos, dejó un agujero en la fibra metálica que es colocada en las instalaciones como parte de las labores de reparación iniciadas el pasado 14 de enero”.

Desde el Instituto de Geofísica y Astronomía confirmaron a OnCuba que un equipo de especialistas de la institución se dirigió a Viñales a investigar lo sucedido y analizar las pruebas recogidas por los testigos del hecho. También investigadores pinareños fueron hasta el lugar para “corroborar científicamente la causa de la explosión”.

Por su parte, el reconocido astrónomo cubano Oscar Álvarez Pomares, refirió al sitio Cubadebate que “podría ser perfectamente un meteorito”, aunque no se puede confirmar oficialmente hasta tanto no se analicen las piedras.

El meteorólogo Miguel Ángel Hernández también apoyó esta versión, mientras el Servicio Nacional del Clima de Florida, que recibió informes de personas que vieron el meteoro en el cielo, informó que este pasó por los Cayos de Florida, antes de caer en territorio pinareño.

Medios de prensa como el sitio Cubadebate y la agencia estadounidense AP aseguran que el meteoro también fue visible en La Habana, cerca del mediodía.

El primero cita a un testigo, nombrado Lemay Hernández, quien asegura haber visto “una bola de fuego caer desde el cielo” y perderse detrás de uno de los edificios de la conocida Avenida 23.

Por su parte, el turista español de 34 años Jesús Nicolás, quien se encuentra en la capital cubana, dijo a la AP que venía “del centro, por calle línea y vimos una bola de fuego que atravesaba el cielo. Seguro era un meteorito y muy grande”.

Los reportes iniciales se extendieron a varios municipios pinareños –Viñales, Sandino, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur y la capital provincial– e incluso a la vecina Isla de la Juventud. Testigos del momento refieren que todo “retumbó y se movió”.

Las hipótesis manejadas inicialmente en las redes sociales fueron desde la explosión de un meteorito hasta la caída o el estampido sónico de un avión, aunque estas últimas comenzaron a ser desechadas por el alcance y la naturaleza de los reportes.

El diario Granma aseguró que autoridades de Pinar del Río confirmaron que no se trató de la caída de un avión, como se pensó en un principio. Además, dijeron que “se encuentran activadas las estructuras para investigar el evento”.

Los medios de prensa locales ofrecieron rápidamente información sobre lo sucedido. El periódico Guerrillero refirió “un estruendo muy fuerte con humo en el cielo” y la posible caída de un meteorito en la inmediaciones del Mural de la Prehistoria de Viñales.

De acuerdo con la NASA, los meteoroides –muy pequeños fragmentos de asteroides y cometas– golpean la atmósfera de la Tierra y explotan prácticamente todos los días, provocando los brillantes eventos de meteoros que las personas ven por la noche y, a veces, dejando restos, meteoritos, en el suelo.

La propia NASA había advertido de la que un enorme asteroide –con un tamaño estimado de entre 31 a 69 metros de diámetro– tendría su mayor acercamiento a la Tierra la tarde de este jueves, aunque la “cercanía” esperada era de 4,8 millones de kilómetros.

No obstante, dejó claro que no sabía “de asteroides o cometas actualmente en curso de colisión con la Tierra, por lo que la probabilidad de una colisión importante es bastante pequeña”.

Un post de la agencia estadounidense en Twitter muestra parte de la trayectoria del aparente meteorito avistado en el occidente de Cuba.

Pablo Santos, méteorologo del Servicio Nacional de Meteorologia en Miami, dijo a OnCuba que se enteraron del fenómeno por la cuenta de Twitter de la oficina hermana en Key West, pero que sentido general “los meteorólogos no pronostican ese tipo de fenómenos”.

“No se emiten avisos al respecto, porque estos fenómenos son muy difíciles de predecir. Como los meteoritos atraviesan la atmósfera, las personas en quienes primero piensan es en nosotros, pero este fenómeno no se origina en la atmósfera y nosotros estudiamos lo que ocurre en ella”, explicó Santos.

“No hay mucho que hacer al respecto con meteoritos de ese tipo. Son muy difíciles de rastrear o monitorear. En Estados Unidos hay agencias que vigilan algo que pueda ser un peligro sustancial, pero esto de los meteoritos es algo que ocurre casi a diario. Muchos se desintegran antes de llegar al suelo, aunque en otros casos llegan pedazos como esto que parece haber ocurrido en Cuba”, agregó.

Pedro Luis Hernández, miembro del Comité Espeleológico de Pinar del Río, referió a medios locales otros fenómenos relacionados con meteoritos en Cuba, como el avistamiento ocurrido el 10 de junio de 1994 en Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, y la caída en 1938 en el poblado de Mango Jobo, en la actual provincia de Artemisa, de un meteorito que se fragmentó en tres pedazos.

Otros meteoritos conocidos en Cuba fueron hallados en Bacuranao en 1974; en la carretera de Calabazar, en La Habana, en 1996; y dos descubiertos en el municipio habanero de La Lisa y en Güira de Melena, en 2001.

Anualmente caen sobre la Tierra cientos de miles de meteoritos, pero la mayoría se queman por completo al entrar en la atmósfera alta y son imperceptibles. Solo decenas o centenares llegan a la superficie terrestre, con diferentes impactos según su tamaño y el lugar de su caída, y muchos no son descubiertos sino tiempo después.

Hasta la actualidad han sido encontrados de manera fortuita alrededor de 31 mil meteoritos en nuestro planeta.

Salir de la versión móvil