Un paquete de pan por 25 pesos: La Habana topa los precios de varios alimentos

Ante la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, resultado de la crisis económica que atraviesa la Isla y que ha provocado un aumento considerable de los precios, las autoridades habaneras decidieron ampliar el listado de alimentos topados para “proteger a nuestra población”.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno de La Habana estableció topes de precios a un grupo de productos agropecuarios y “derivados de la harina” que se comercializan en mercados agropecuarios y establecimientos privados en la capital cubana.

Ante la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, resultado de la crisis económica que atraviesa la Isla y que ha provocado un aumento considerable de los precios, las autoridades habaneras decidieron ampliar el listado de alimentos topados para “proteger a nuestra población”, informó el periódico Tribuna de La Habana.

En octubre, la propia fuente ya había publicado una relación de otros productos con precios máximos fijados por el gobierno, la cual incluía cárnicos y embutidos, así como viandas, hortalizas, frutas y granos.

El desabastecimiento de alimentos en Cuba se ha agudizado con la pandemia de coronavirus y la crisis económica resultante, un contexto en el que el gobierno ha apostado por la apertura de tiendas en las que sólo se puede pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en dólares. A ello se une el impacto del embargo estadounidense y las ineficiencias y trabas internas que lastran el necesario despegue productivo en la Isla.

Los alimentos que necesitamos

Por otra parte, muchos vendedores apelan a la subida de precios en busca de mayores rendimientos ante la inminente implementación de una reforma monetaria anunciada por el gobierno cubano, que incluirá la eliminación del peso cubano convertible (CUC), una nueva tasa de cambio para el dólar, el aumento de los salarios y las pensiones, y presumiblemente –y en consecuencia– también de la inflación.

Los nuevos precios máximos de venta de los productos minoristas son de obligatorio cumplimiento para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), los Mercados de Oferta y Demanda y los llamados Carretilleros, de acuerdo con la Tribuna.

Entre los topes anunciados se cuenta el de un paquete con 10 panes, que costará 25 pesos como máximo, mientras el precio máximo de una libra de vegetales como la lechuga, acelga, cebollinos y habichuelas será 10 pesos, de acuerdo con el listado difundido por la fuente.

En la relación anterior aparecen otros productos como la pierna y el lomo de cerdo a 55 pesos la libra (a 65 si no tiene huesos), el jamón embuchado a 100, el chorizo especial a 150 y la libra de chuleta a 70.

El tope de precios es una práctica frecuente por parte de las autoridades cubanas, como método para evitar que estos se disparen en situaciones de emergencia y escasez, aunque estos topes no siempre son seguidos al pie de la letra por los vendedores y suelen motivar un desplazamiento de los productos topados hacia el mercado informal.

Salir de la versión móvil