Una aplicación móvil para “controlar” las colas en Cuba

Sus desarrolladores sugieren que “en tiempos de la Covid-19, esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, de acuerdo con el registro que deje una persona de los sitios donde realice sus compras.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Porter@, una aplicación para dispositivos móviles (app) cuyo propósito es “controlar una cola” en tiendas que vendan productos regulados para garantizar “que una persona pase solo una vez, durante un tiempo determinado” fue lanzada el fin de semana por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Sus desarrolladores sugieren que “en tiempos de la Covid-19, esta aplicación sirve para el análisis de contacto de una persona confirmada”, de acuerdo con el registro que deje una persona de los sitios donde realice sus compras, informó este miércoles Cubadebate.

La apliación, disponible para descargas gratuitas en el repositorio Apklis, depende de que cada cliente de una fila presente su carnet de identidad, cuyo número es registrado y almacenado en una base de datos local en el teléfono. Si una persona repite en la cola, la app notificará la compra anterior.

Colas

Sin embargo, de acuerdo con la publicación, Porter@, aunque prometedora porque evita el acaparamiento de algunos productos de elevada demanda, plantea varias interrogantes en el campo legal.

La actual Constitución de la República, proclamada desde hace apenas un año, consagró los derechos de protección de imagen y datos personales de los ciudadanos.

No obstante, especialistas en derecho constitucional en Cuba han advertido los vacíos legales que persisten para hacer efectivo ese derecho, especialmente en los espacios digitales.

De acuerdo con el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento cubano, las leyes que garanticen esos derechos estarán listas para febrero del año próximo.

Cronograma legislativo en Cuba: un paso de avance y algunas dudas

Los usuarios de Apklis tuvieron opiniones encontradas sobre Porter@. Algunos sostuvieron que es necesaria en el contexto cubano, mientras otros cuestionaron la efectividad de la aplicación porque cualquier cliente puede ir a comprar con más de un carnet.

Por su parte, algunos criticaron la app por no especificar quién tendrá acceso luego a los datos recogidos.

”Creo que esta app ni siquiera debería estar aquí, yo en lo particular no le cedería mi CI en una cola a nadie, solo a algún funcionario en caso que el trámite lo requiera” escribió un usuario del mayor repositorio cubano de aplicaciones que utilizan el sistema operativo Android.

Por su parte, Cubadebate apuntó que el éxito de la aplicación no estaría asegurado «pues todavía muchas personas en Cuba tienen carnets de identidad de tipo tarjeta plasticada e incluso pequeños libros, modelos más antiguos de curso legal en el país y que carecen del código QR presente en los formatos más modernos» y agregó que «si bien sería un problema soluble si el organizador anota los números de carnet antiguos, no cabe dudas que introduce un factor que afectaría la fluidez de la fila».

Según esta publicación, el funcionamiento de Porter@ tiene los siguientes pasos:

1- El organizador con la aplicación instalada da inicio a una cola.

2- El cliente presenta su carnet de identidad.

3- El organizador de la cola escanea el carnet y se almacena en una base de datos local del teléfono.

Lo anterior permite que si la persona se presenta nuevamente con el mismo carnet de identidad, salte una alerta de acceso preexistente. Además, el organizador –cuya identidad no se precisa– puede exportar el registro de colas realizadas en el día y los datos acumulados podrían emplearse para el análisis de contactos de una persona confirmada.

Hasta el cierre de este martes, Cuba sumaba 456 casos confirmados de la Covid-19, con 12 fallecidos y 27 pacientes recuperados. Mantenía ingresadas 1.732 personas, de ellas 1.601 sospechosas, al tiempo que más de 9.414 eran vigiladas en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Ante este escenario, las autoridades han tomado un grupo de medidas y han insistido en que las personas practiquen el distanciamiento social, algo difícil en situaciones como las frecuentes colas a lo largo de la Isla para la compra de diversos artículos de primera necesidad, en especial alimentos y productos de aseo.

Salir de la versión móvil