Una tromba marina y lluvias sostenidas marcan el cierre de semana en Cuba

Una tromba “en la altura” fue avistada en Matanzas. Territorios como Las Tunas reportaban varias horas de lluvias sostenidas.

Foto: Henry Delgado Manzor.

Una tromba “en la altura” fue avistada poco después del mediodía de este viernes en la zona industrial de Matanzas. El fenómeno no ocasionó daños y coincide con el momento de mayores lluvias en el territorio más seco del país.

Henry Delgado Manzor, meteorólogo del Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, después de compartir las imágenes en su perfil de Facebook, comentó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el desarrollo de la tromba había ocurrido de forma extremadamente rápida.

Apenas duró unos cinco minutos y no tocó tierra, por eso no se considera un tornado, pero al formarse la tromba “en altura” se convierte en una Tormenta Local Severa (TLS). No fue una tromba marina porque tampoco hizo contacto con el mar, refirió el experto a la fuente.

La ACN recuerda que las TLS son eventos que presentan uno o varios fenómenos como tornados, granizos, vientos lineales fuertes y trombas marinas; la inestabilidad propia de la época del año condiciona la formación de estos fenómenos. 

Periodo lluvioso

Las trombas pueden ocurrir en cualquier época del año, aunque estudios del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) reflejan que el periodo de mayor incidencia corresponde al lluvioso (mayo-octubre), específicamente entre los meses de mayo y julio.

El Insmet explicaba recientemente que durante eeste período es habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores, siendo incluso muy altos en ocasiones.

“Las precipitaciones dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias”, explicaba el Insmet.

Lluvias en Las Tunas

De hecho, entre jueves y sábado territorio como Las Tunas, la provincia donde menos llueve en la isla, con un promedio de 1038 milímetros por año, ha reportado su momento más prolongado de lluvias.

Según la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, las precipitaciones se han extendido por toda la provincia, pero las locaciones más beneficiadas han sido las ubicadas en la zona sur.

La provincia experimentó un incremento en el almacenamiento de agua. ACN explica que, sin embargo, hasta el jueves último apenas tenía el 23 % en la capacidad total de sus embalses.

Según un reporte del Periódico 26, la presencia de una vaguada en nivel medio alto sobre el sudeste del golfo de México y la región occidental de la isla constituyen la causa directa de estas lluvias también experimentadas en provincias vecinas como Holguín y Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil