Unicef dona 90 toneladas de ayuda a Cuba

La provincia de Villa Clara fue una de las más afectadas por el huracán Irma. Foto: Yariel Valdés.

La provincia de Villa Clara fue una de las más afectadas por el huracán Irma. Foto: Yariel Valdés.

Un avión con ayuda humanitaria del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llegó este martes a La Habana con una carga de 90 toneladas. El donativo busca apoyar la recuperación de Cuba tras los daños causados en la Isla por el huracán Irma.

Tanques para almacenar agua, tabletas purificadoras de agua y material escolar para escuelas y guarderías infantiles conforman el cargamento enviado desde Dinamarca para los damnificados cubanos.

La representante de la Unicef en Cuba, María Machicado, explicó que el envío forma parte de las acciones de cooperación que el organismo de Naciones Unidas realiza en la Isla luego de las afectaciones provocadas por el poderoso huracán en varias provincias cubanas.

Machicado comentó que en los próximos meses llegarán nuevos cargamentos a Cuba para asegurar la continuidad de las clases en las escuelas y el cuidado de los infantes más pequeños en espacios seguros.

Los kits escolares y recreativos beneficiarán a más de 34.000 niñas y niños de los municipios Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua La Grande, Corralillo y Yaguajay, de los territorios centrales Villa Clara y Sancti Spíritus, dos de los más castigados por Irma.

La ayuda de Unicef es parte del plan de acción coordinado por varias agencias de las Naciones Unidas valorado en 55,8 millones de dólares. El programa pretende paliar daños y cubrir necesidades básicas de unos dos millones de personas, en 33 municipios de las siete provincias más afectadas por el evento meteorológico en Cuba.

De esa cifra se han movilizado hasta el momento unos 17 millones de dólares, según indicó un reporte de la televisión estatal cubana.

Empresarios españoles en Cuba recaudan fondos tras Irma

El potente huracán Irma golpeó del 8 al 10 de septiembre a 13 de las 15 provincias de Cuba, donde dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos daños económicos en infraestructuras estatales, viviendas, la agricultura, el turismo y los servicios de telecomunicaciones y electricidad, entre otras áreas.

Al igual que la Unicef, diferentes gobiernos, asociaciones de amistad, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades e instituciones religiosas han enviado ayuda a la Isla para contribuir a la recuperación de los damnificados tras el paso de Irma.

Países como Rusia, Venezuela, República Dominicana, Japón, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Perú y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado donaciones a Cuba, entre ellas alimentos, materiales de construcción e higiene y dinero en efectivo.

También han realizado campañas para la recolección de donativos cubanos residentes en el exterior y organizaciones como CubaOne, Global Links, Cáritas y la asociación de amistad Euskadi-Cuba.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil