Unión Europea, OPS y Cuba ampliarán la cooperación contra la pandemia

A finales de octubre fue suscrito un acuerdo de cooperación, que incluye una contribución financiera de un millón y medio de euros a la Isla por parte del bloque europeo.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN/Archivo.

La Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ampliarán las capacidades del sistema de salud cubano en materia de protección, diagnóstico y tratamiento de la COVID-19.

A finales de octubre OPS, la UE y Cuba suscribieron un acuerdo de cooperación, que incluye una contribución financiera de un millón y medio de euros a la Isla por parte del bloque europeo, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El jefe de cooperación de la Delegación de la UE en La Habana, Juan Garay, dijo este jueves que el convenio busca fortalecer la producción de equipos de protección para el personal de la salud y grupos de riesgo, ampliar la capacidad nacional con vistas a realizar diagnósticos y continuar el desarrollo de ventiladores pulmonares que pueden prevenir el estadio crítico y la ventilación invasiva, de acuerdo con la fuente.

El proyecto de colaboración involucra al Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) y cinco entidades del grupo estatal Biocubafarma, y prevé el intercambio de conocimientos entre especialistas cubanos y europeos en cuanto a los protocolos de tratamiento de la COVID-19.

Unión Europea respalda a Cuba frente a la pandemia

Durante una conferencia de prensa, Garay aseguró que es “un honor poder colaborar con un país que sigue dando ejemplo en el mundo de respeto al derecho a la salud y que en la pandemia ha tenido como prioridad salvaguardar la vida de su población”.

Por su parte, el representante de la OPS, José Moya, declaró que el acuerdo con la UE beneficiará a la salud cubana y también la de América Latina, en el marco de la stop-ed-meds.net y el panamericanismo.

El reconocido doctor cubano Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, subrayó que Cuba debe sus resultados favorables en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 al esfuerzo de los científicos, “trabajo que se verá apoyado con el nuevo acuerdo”, agregó.

Durán agradeció la cooperación internacional, que calificó de “esencial en medio de la crisis económica y agravamiento del bloqueo de Estados Unidos”.

El Minsap reportó 44 nuevos casos de la COVID-19 al cierre de este jueves, jornada en la que fueron dadas 40 altas y falleció una persona en la Isla por la enfermedad.

De esta forma, Cuba acumula ya 7.228 enfermos detectados desde el pasado mes de marzo, así como 6.542 pacientes recuperados–el 90,5% del total de casos– y 130 fallecidos, para una tasa de letalidad del 1,8%. Además, mantiene ingresados 3.736 pacientes para vigilancia clínica epidemiológica. 

Salir de la versión móvil