Unión Europea y Cuba: más cooperación

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica (izq), y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, intercambian documentos con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la firma de un acuerdo de energías renovables como parte del Primer Consejo Conjunto entre ambas partes, celebrado en Bruselas, Bélgica. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica (izq), y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, intercambian documentos con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras la firma de un acuerdo de energías renovables como parte del Primer Consejo Conjunto entre ambas partes, celebrado en Bruselas, Bélgica. Foto: Olivier Hoslet / EFE.

La Unión Europea (UE) y Cuba estrecharon este martes su cooperación en energías renovables y fijaron nuevas áreas de diálogo durante el Primer Consejo Conjunto entre las dos partes celebrado en Bruselas, Bélgica.

Durante la reunión, la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, firmaron un programa por valor de 18 millones de euros para ayudar a la Isla a alcanzar su propósito de obtener el 24 por ciento de su electricidad de fuentes de energía renovable.

En una rueda de prensa posterior a las conversaciones bilaterales, Mogherini explicó que ambas partes preparan también un proyecto de 21 millones de euros sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y avanzarán en los intercambios culturales como parte de la celebración del año europeo del Patrimonio Cultural.

En cuanto a nuevas rutas de conversación, se adelantaron la no proliferación de armas de destrucción masiva, el control de armas convencionales y la aplicación de objetivos para el desarrollo sostenible.

El encuentro de este martes ha sido el primero enmarcado en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) suscrito por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, que en opinión de Mogherini es un “paso histórico y positivo” que ha permitido que las relaciones entre ambas partes avancen “a un nivel completamente distinto”.

“Hoy nos reunimos para completar el cambio de página y lanzar nuestro trabajo conjunto para la implementación de este acuerdo (…) que puso fin a una anomalía: hasta ahora Cuba era uno de los pocos países del mundo sin vínculos contractuales con la UE, pese a ser el primer socio comercial de Cuba”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

El acuerdo, según la alta representante de la UE, “brindará ahora nuevas oportunidades para más inversión” y “más intercambio comercial”. Además, “permitirá apoyar mejor el proceso de reforma económica y social de Cuba y contribuir a su desarrollo sostenible”.

Cuba y la Unión Europea, un capítulo inédito

El canciller cubano, por su parte, aseguró que “el estado actual de las relaciones UE-Cuba evidencia la capacidad de construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo y el propósito de privilegiar los elementos que nos unen por encima de los que nos diferencian”.

Bruno Rodríguez consideró que “existen condiciones favorables para el incremento de las relaciones comerciales y de inversión” europea en Cuba y agradeció “la posición de la UE de rechazo a la política de bloqueo” de los Estados Unidos.

“El bloqueo continúa representando el principal obstáculo para el desarrollo pleno de los vínculos económicos comerciales entre la UE y Cuba”, afirmó el canciller y añadió que al endurecer esta política contra la Isla la administración Trump “ha incrementado la agresividad de su aplicación extraterritorial contra bancos y compañías europeas”.

Venezuela también

Como parte del Primer Consejo Conjunto, ambas partes dialogaron también sobre las relaciones entre la UE con los países de América Latina y el Caribe.

Mogherini mostró confianza en que la UE y Cuba “puedan trabajar más estrechamente en temas de interés común” y afirmó que La Habana “siempre ha desempeñado un papel muy positivo en la resolución de conflictos y en la ayuda en procesos de transición”. Como ejemplo se refirió al papel de La Habana en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

Además, dijo que el bloque europeo espera que “Cuba pueda desempeñar un papel un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política” en Venezuela.

“Seguimos llamando a un proceso creíble con la participación de todas las fuerzas políticas, transparente, con un calendario que permita esto, lo que no parece ser el caso en este momento”, lamentó, en referencia a la situación de cara a los comicios presidenciales venezolanos que se celebrarán el próximo día 20.

Por su parte, el canciller de la Isla admitió que, de todos los temas tratados en la reunión, en este asunto “prevalecen las diferencias”, y aseguró que “en opinión de Cuba, Venezuela es un estado soberano con un gobierno legítimamente electo”.

“Es un país que ha realizado más elecciones en los últimos años que cualquier Estado europeo, latinoamericano o caribeño que merece respeto; solo corresponde a los venezolanos decidir sobre sus asuntos internos”, respondió Rodríguez preguntado por si Cuba estaría dispuesta a mediar ante la crisis Caracas.

Para la Isla, agregó, las elecciones “son motivo de esperanza y confianza en que los venezolanos hallen solución en los asuntos que han de resolver ellos, porque son de su estricta soberanía”.

El ministro de Exteriores cubano dijo que coincide con Mogherini en que “las diferencias deben ser siempre resueltas sobre la base del diálogo y la cooperación”.

 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil