Universidad express en Cuba

Universidad de La Habana. Foto: Eduardo Méndez Gassibe.

Universidad de La Habana. Foto: Eduardo Méndez Gassibe.

Desde el curso escolar 2018-2019 entrará en vigor en Cuba un nuevo sistema de enseñanza universitaria de ciclo corto.

Según Francisco Lau, asesor del Ministerio de Educación Superior (MES), la duración de los programas “será de hasta dos y tres años como máximo”.

En declaraciones al diario Granma, el también doctor en Ciencias Pedagógicas dijo que en estos momentos “se elaboran las normas jurídicas que respaldarán legalmente dicha formación”.

Explicó que como requisito de ingreso los estudiantes deberán haber vencido el nivel medio superior y en principio no tendrán que realizar exámenes de ingreso.

El nuevo sistema busca “aumentar los niveles de ingreso a la enseñanza superior” y preparar profesionales para distintos sectores de la economía y los servicios en momentos en que la Isla experimenta un creciente envejecimiento poblacional.

De acuerdo con Lau, está dirigida “a formar personas para determinados cargos u ocupaciones laborales (…) que no demandan de un graduado universitario, pero sí de una formación superior al técnico medio”.

Nostalgia (intelectual) de la Universidad de Oriente

La enseñanza universitaria de ciclo corto comenzará “como modalidad presencial, en el curso diurno”, pero en el futuro pudiera existir alguna especialidad en el curso por encuentro. Sus graduados tendrán la posibilidad de continuar estudios universitarios en cualquier carrera, afirmó Lau.

El asesor del MES dijo que en estos momentos existen cursos de nivel medio superior en las universidades cubanas, los que a partir de septiembre comenzarán con el nuevo rediseño. Entre las especialidades disponibles en ciclo corto están la de profesor de Secundaria Básica, varios perfiles de Tecnologías de la Salud, así como la de Redes de seguridad informática y la de Aduana General de la República.

En estos momentos se evalúan las necesidades de cada provincia para abrir nuevos perfiles de formación, los que comenzarán en el curso 2019-2020. Las universidades serán las encargadas de diseñar los planes de estudios, los que deberán ser aprobados por el MES para su puesta en marcha.

En caso “de que la demanda sea mayor que la capacidad”, Lau explicó que para otorgar las plazas cada universidad podrá aplicar un procedimiento evaluativo “en coordinación con el organismo demandante”, como se realiza en la actualidad en la modalidad de curso por encuentro.

Los estudios universitarios de ciclo corto están reconocidos por la Unesco y, según el asesor del MES, han permitido incrementar la tasa bruta de matrícula de la Educación Superior en países de Europa y América Latina, la que en Cuba es de alrededor del 21 por ciento del total de jóvenes entre 18 y 24 años.

Salir de la versión móvil