Universidades cubanas comienzan nuevo curso escolar con “flexibilidades”

El curso tendrá una duración de 30 semanas lectivas y será el último que se desarrollará en un año fiscal, tras los ajustes realizados como consecuencia de la pandemia.

Foto: Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba / Facebook / Archivo.

Foto: Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba / Facebook / Archivo.

Las universidades cubanas iniciaron este lunes el curso escolar 2024, el cual tendrá “determinadas flexibilidades” según “las especificidades de cada casa de estudios”.

Así lo confirmó la agencia Prensa Latina (PL), que precisa que el curso tendrá una duración de 30 semanas lectivas y será el último que se desarrollará en un año fiscal, tras los ajustes realizados como consecuencia de la pandemia.

Deysi Fraga, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior, explicó que el período lectivo finalizará en septiembre y, a su término, comenzará el curso 2024-2025, que se extederá hasta el siguiente mes de julio.

De esta forma, en el siguiente curso las universidades de la isla retomarán su calendario académico tradicional, algo que no han podido hacer hasta el momento.

Fraga dijo que “se decidió dar determinada flexibilidad a cada organismo formador para organizar el proceso docente en aras de garantizar la calidad en la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta que cada centro presenta un escenario específico”, reseña PL.

Entre estas flexibilidades se encuentra la de organizar el proceso docente-educativo. El mismo podrá ser por periodos, semestres, trimestres, bloques, módulos y estancias para los diferentes tipos de curso, de acuerdo con lo que determine cada universidad.

La funcionaria precisó que, “cuando sea necesario, se podrán exceder ligeramente las horas presenciales por semana y podrán trasladarse asignaturas entre periodos y años académicos, siempre en la mínima cantidad imprescindible, cuidando los requisitos de precedencia”.

En el curso que arranca este lunes “se utilizarán ejercicios integradores interdisciplinarios como forma de evaluación, siempre que sean pertinentes y sin afectar el cumplimiento de los objetivos previstos”, detalló Fraga.

El pasado septiembre, el resto de los niveles educativos, de primaria a preuniversitario, ya habían iniciado el curso escolar en Cuba. Se trata del primero con normalidad luego de la pandemia en esas enseñanzas.

Salir de la versión móvil