Universidades de Cuba y China a punto de crear centro para investigar la inteligencia artificial

La apertura del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial, que radicará en la nación asiática, está prevista para los primeros meses del 2022.

Foto: thelogisticworld.com / Archivo.

Las universidades de Estudios Internacionales de Hebei, en China, y la cubana Ignacio Agramonte Loynaz, de Camagüey, prevén la inauguración del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Inteligencia Artificial para los primeros meses del actual año.

Según publica el semanario estatal Adelante, el proyecto también contará con la participación de la Universidad Central Martha Abreu de Villa Clara (UCLV), y tendrá su sede en la nación asiática, donde se avanza para concluir su construcción.

La Doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Camagüey, explicó a dicho medio que está definida la concepción para la formación doctoral en el país asiático en temas relacionados con la inteligencia artificial.

La especialista precisó que entre las acciones del proyecto se encuentra la publicación de un libro, ya terminado cuya publicación en idioma español e inglés correrá a cargo de la Editorial de la Universidad de La Habana, mientras que en China se editará la versión en su idioma y se imprimirán las tres ediciones.

Cuba y China colaboran en la creación de instituto de inteligencia artificial

La idea de este centro nació hace dos años con el propósito de promover las investigaciones enfocadas en la resolución de problemas así como en la divulgación de trabajos de ambos países.

De acuerdo con la fuente, el nuevo centro dispondrá de laboratorios científicos con líneas muy novedosas y departamentos productivos. Además, se prevé el desarrollo y construcción del Hospital Internacional de Cooperación de la Amistad de los Pueblos de Cuba y China, al cual se sumará la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, y otras instituciones del sector de la salud.

Salir de la versión móvil