Unos 300 detenidos en el centro de Cuba por minería ilegal de oro

Como resultado, según reportes de prensa, se aplicaron multas y medidas profilácticas, se realizaron "advertencias oficiales" y "se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales".

Autoridades y agentes de la policía cubana (derecha), junto a practicantes de la minería ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila, el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Autoridades y agentes de la policía cubana (derecha), junto a practicantes de la minería ilegal de oro en la provincia de Ciego de Ávila, el centro de Cuba. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Unas 300 personas fueron detenidas en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, por actividades relacionadas con la minería ilegal de oro, de acuerdo con fuentes oficiales.

Fuerzas conjuntas de los Ministerios del Interior (MININT), de la Agricultura (MINAG), de Energía y Minas (MINEM) y de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) de ese territorio cubano, “enfrentaron” una extracción ilegal “que involucraba a unos 300 individuos”, según informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El reporte, que cita una nota informativa del Cuerpo de Guarda Bosques, señala que “el hecho tuvo lugar en un terreno perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, con la participación de residentes del lugar y en las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín”.

Además, precisa que “en el lugar fueron detectadas y destruidas casas de campaña rústicas, donde pernoctaban alrededor de 100 personas; y se observaron excavaciones profundas” y que “testimonios de ciudadanos detenidos in fraganti revelaron que las piedras extraídas eran trasladadas hacia el territorio camagüeyano, donde las comercializaban a 1.000 pesos moneda nacional, considerando que el gramo de oro tiene un valor de 2.500″.

Oro en Cuba: la fiebre silenciosa

“Como resultado de las acciones de enfrentamiento”, la ACN asegura que “se radicaron cuatro denuncias por el delito de Tráfico Ilegal de Minerales y otra por Uso Indebido de Recursos Naturales”, al tiempo que se realizaron “advertencias oficiales a 34 ciudadanos vinculados a la extracción ilegal”.

Además, “fueron aplicadas 90 multas por violaciones a decretos leyes”, así como “medidas profilácticas a 70 personas procedentes de las provincias de Las Tunas y Camagüey”. De igual forma, se ocuparon “50 sacos con 47.4 kilogramos de piedra mineral, dos bicicletas, un vehículo de tracción animal (con un caballo incluido) y herramientas empleadas para la excavación y detección de metales”.

Finalmente, el reporte de prensa recuerda la existencia en la Isla de un “plan de gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales”, el cual, sostiene, “es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo” y a partir del cual “se afianza la responsabilidad de los organismos responsabilizados por la protección y el uso sostenible del medio ambiente”.

Aunque Cuba no cuenta con grandes reservas de oro, sí existen país algunos pequeños yacimientos y también se conoce de prácticas de su minería ilegal. Recientemente fue anunciado que un importante yacimiento ubicado en la provincia de Camagüey se encuentra listo para iniciar un proceso de estudio de factibilidad técnico-económico, paso previo para comenzar su explotación.

Mientras, el pasado octubre la compañía australiana Antilles Gold informó que había encontrado altas concentraciones de oro y plata de alta calidad en una mina a cielo abierto, cerca del poblado La Demajagua, en el municipio especial ubicado al sur de la Isla.

Salir de la versión móvil