Usuarios de Telegram en Cuba reportan caída de la aplicación

“Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro”, publicó Telegram en su perfil de Twitter en español.

Un hombre revisa su teléfono en un parque en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La corresponsalía de OnCuba en la Isla comprobó que este jueves al mediodía Telegram continuaba caída. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los usuarios de Telegram en Cuba reportaron problemas de conexión desde el miércoles, y la red social aseguró que el proveedor de internet en la Isla es responsable de los inconvenientes.

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro”, publicó Telegram en su perfil de Twitter en español.

La red social pidió que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), monopolio de las comunicaciones en la Isla, solucione lo antes posible la caída de la aplicación.

Numerosos usuarios han reclamado en los perfiles oficiales de la empresa cubana en Facebook y Twitter, pero no ha recibido respuestas.

Etecsa reconoció ayer que muchos de sus clientes tienen “dificultades en el acceso a internet por datos móviles”, aunque no se refirió específicamente a Telegram.

“Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos los criterios de retroalimentación que nos brindan”, comunicó la empresa.

La corresponsalía de OnCuba en la Isla comprobó que este jueves al mediodía Telegram continuaba caída.

Telegram, creada en 2013 por dos hermanos rusos y considerada una de las redes más seguras del mundo, es también una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino también para descargar contenidos audiovisuales y libros que en muchos casos no están disponibles en el país caribeño.

Las principales instituciones, empresas y medios de comunicación del Estado cubano también tienen presencia en esta red, por lo que algunos internautas consideraron en las últimas horas contradictoria la teoría, esgrimida por muchos otros, de que la aplicación se encuentre temporalmente censurada.

No existen datos disponibles sobre el número exacto de personas que emplean Telegram en Cuba, pero son miles a tenor del número de usuarios registrados en canales relacionados con la isla: el del Ministerio cubano de Salud cuenta con más de 152.000 suscriptores, el de la web estatal Cubadebate, con 31.736 y uno llamado “Compra y venta en Cuba”, con 109.000.

Además, desde que comenzó la pandemia del coronavirus agravando la escasez de alimentos y otros bienes básicos, sus canales se han convertido en una valiosa fuente de intercambio de información sobre la llegada a las tiendas de pollo, leche, aceite, detergente o crema dental, entre los productos más buscados.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil