Vacuna cubana Abdala muestra 100% de eficacia contra muerte por COVID-19, según expertos

De los 48.000 voluntarios implicados en el ensayo clínico fase III, sólo 153 pacientes se contagiaron con el virus y entre ellos 142 que recibieron placebo, y 11 vacunas, detalló el monitor principal de los estudios con ese inmunógeno del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Foto: twitter.com / CIGBCuba / Archivo.

Científicos vinculados con los ensayos clínicos de la vacuna anticovid Abdala aseguraron que ese fármaco cubano tiene un 100% de eficacia en la prevención de la muerte y los síntomas severos de la enfermedad.

De los 48.000 voluntarios implicados en el ensayo clínico fase III, sólo 153 pacientes se contagiaron con el virus y entre ellos 142 que recibieron placebo, y 11 vacunas, detalló el monitor principal de los estudios con ese inmunógeno del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctor Francisco Hernández, citado por la Agencia Cubana de Noticias

El análisis estadístico de un mayor volumen de datos de las pruebas realizadas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, arrojó esos resultados del inyectable, a casi un mes de informarse su eficacia del 92,28 % frente a la COVID-19.

De acuerdo con el especialista, hasta el momento no se reportan fallecidos en el grupo de voluntarios inmunizado con Abdala, aprobado recientemente para su uso de emergencia en la Isla.

Por su parte, la directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, Verena Muzio, dijo que este jueves comenzó el estudio clínico denominado “Ismaelillo”, con la administración de la primera dosis a 44 voluntarios de entre 12 a 18 años de edad, en la provincia de Camagüey.

La doctora Muzio explicó que el estudio se extenderá posteriormente a niños de tres a 11 años de edad, y añadió que en su segunda fase, el ensayo incluirá hasta 592 voluntarios.

Cuba vacunará contra la COVID-19 a los adolescentes y niños hasta 3 años desde septiembre

Mambisa, el otro candidato vacunal anticovid desarrollado por el CIGB, ingresó a la lista global de inmunógenos por vía nasal que avanzan a la fase de ensayo clínico, informó este mismo viernes el medio estatal Cubadebate.

Según declaró el Director de Investigaciones Biomédicas del centro científico, doctor Gerardo Guillén, sólo cinco de los más de 300 fármacos desarrollados en el mundo contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 y que han llegado a estudios clínicos se administran por la vía nasal, como Mambisa.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó el 13 de julio pasado el ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Mambisa —intranasal— y la vacuna Abdala —intramuscular—, como refuerzo a la inmunidad en convalecientes de la COVID-19.

Ingresa candidato vacunal de Cuba Mambisa a lista global de inmunógenos por vía nasal

Salir de la versión móvil