Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

De esta forma, los dos candidatos vacunales de Cuba ya en ensayos clínicos integran el grupo de 47 medicamentos de todo el planeta registrados por la OMS para combatir la pandemia.

Candidato vacunal cubano contra la COVID-19. Foto: Gisela Rivero/ Facebook / Archivo.

Candidato vacunal cubano contra la COVID-19. Foto: Gisela Rivero/ Facebook / Archivo.

El candidato vacunal cubano Soberana 02 fue incluido este martes po la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el registro oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la COVID-19.

Así lo dio a conocer en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas, centro científico encargado del desarrollo de este fármaco y de Soberana 01, primer candidato vacunal de la Isla contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De esta forma, ambas vacunas integran ya el grupo de 47 medicamentos de todo el planeta registrados por la OMS para combatir la pandemia.

“Soberana02 ya está en el Draft de la OMS. Este sitio es una referencia de información oficial sobre las #VacunasVsCOVID19 que están en ensayo clínico. Actualmente, existen 47 candidatos registrados a nivel mundial, dos de ellos son cubanos”, informa el tuit del instituto .

Este lunes comenzó la primera fase de ensayos clínicos de Soberana 02 tras su aprobación por el Centro para Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, la entidad reguladora de la Isla.

Este candidato vacunal es considerado “un fármaco innovador sin precedentes entre todos los desarrollados para enfrentar la COVID-19”, según afirmó recientemente el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay.

Su novedad consiste en ser una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, explicó Vérez, quien dijo que con Soberana 02 se espera que la inmunidad alcance la mucosa del tracto respiratorio a fin de evitar la entrada del virus, y será el candidato vacunal a proponer para aplicar en población pediátrica.

Este candidato vacunal, el segundo de Cuba contra la COVID-19, concluyó todas las fases de investigación requeridas en animales de experimentación, demostrando una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el virus.

Cuba espera tener cuatro proyectos de vacunas contra la COVID-19 en ensayos clínicos antes de que finalice 2020, según anunció el presidente del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez, quien aseguró que en 2021 el país espera tener a toda su población inmunizada contra el virus.

Este fin de semana se supo que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana entregó la documentación para la inscripción de su primer candidato vacunal contra la COVID-19, el cual se sumaría a los dos proyectos ya en ensayos del Instituto Finlay. El cuarto proyecto también está siendo desarrollado por el CIGB.

Salir de la versión móvil