Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

El fármaco, desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano (CIGB), comenzó las pruebas en humanos el 7 de diciembre en una muestra de 88 voluntarios, explicó la gerente del ensayo, Miladys Limonta.

Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

Foto: CIGBCuba / Twitter / Archivo.

El candidato vacunal cubano contra la COVID-19 «Mambisa» concluyó el período de ensayos clínicos denominado “tiempo corto del estudio”, estipulado para los días cero, 14 y 28 del cronograma, informó Prensa Latina

El fármaco, desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano (CIGB), comenzó las pruebas en humanos el 7 de diciembre con 88 voluntarios, explicó la gerente del ensayo, Miladys Limonta. 

Los participantes en el estudio recibieron una dosis intramuscular del fármaco y otras dos por vía intranasal, mientras otro grupo recibió tres administraciones por la misma vía, indica la fuente, que cita a la experta.

Transcurrido el primer periodo de los ensayos, se pudo constatar la seguridad del candidato vacunal, al solo existir reacciones adversas leves, aseguró Limonta.

Una vez concluida la evaluación de los resultados del estudio por parte de la entidad reguladora cubana, “pasaríamos al tiempo largo del estudio, comprendido entre los días cero, 28 y 56”, detalló la científica.

El otro candidato de vacuna desarrollado por el CIGB contra la COVID-19, también finalizó su ciclo corto que evalúa los rangos de dosis en un periodo de cero, 14 y 28 días, anunciaron líderes del estudio.

Los ensayos clínicos del fármaco Abdala, incluyen 132 voluntarios, quienes reciben por vía intramuscular dos dosis del antígeno o del placebo.

Cuba inicia segunda fase de ensayos clínicos de su candidato vacunal Soberana 02

En medio del peor rebrote de contagios de coronavirus, Cuba tiene puestas sus esperanzas en cuatro fármacos para inmunizar la población.

Además de «Mambisa» y «Abdala», la Isla cuenta con los candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay: «Soberana 01» y «Soberana 02», este último en fase II de ensayos clínicos.

El pasado 17 de diciembre, tras resultados positivos preliminares de la fase I, «Soberana 02» recibió la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para avanzar a la siguiente fase de ensayos clínicos, por lo que constituye el primer fármaco latinoamericano en llegar a esa etapa.

Salir de la versión móvil