Vacunan a médicos cubanos en Venezuela con el fármaco ruso Sputnik V

El vicejefe de la misión médica de Cuba en el Distrito Capital venezolano, Rodolfo Pérez, precisó que más de 630 profesionales cubanos serán inmunizados con el fármaco en la región, donde se instalaron dos puntos de vacunación.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Foto: Sergei Ilnitsky / EFE / Archivo.

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Foto: Sergei Ilnitsky / EFE / Archivo.

Los 75 médicos cubanos que trabajan en el hospital de campaña instalado en el Poliedro de Caracas, Venezuela, fueron inoculados con la vacuna anti-COVID-19 rusa Sputnik V, reportan medios de prensa oficiales.

El vicejefe de la misión médica de Cuba en el Distrito Capital venezolano, Rodolfo Pérez, precisó que más de 630 profesionales sanitarios cubanos serán inmunizados con el fármaco en la región, donde se instalaron dos puntos de vacunación.

Por ahora, los cubanos que recibieron la dosis de Sputnik V permanecen en observación durante las primeras 24 horas, y hasta el momento solo dos personas manifestaron reacciones adversas, aunque poco significativas, aseguró Pérez, citado por la Agencia Cubana de Noticias

El directivo explicó que los vacunados deberán esperar 21 días para recibir la segunda dosis de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia, Gamaleya.

El 13 de febrero Venezuela recibió el primer lote de 100 mil Sputnik V, y se encuentra hoy en la etapa inicial del proceso de vacunación contra la enfermedad; la inmunización masiva está prevista para abril próximo. Como parte del proceso actual también serán inmunizados otros colaboradores de la Isla, según una nota leída este martes en la televisión cubana.

Reconoce revista científica británica eficacia de la vacuna rusa Sputnik V

En agosto pasado, el jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, declaró que la producción de la vacuna rusa podría comenzar en Cuba en noviembre.

“Cuba goza de unas capacidades excelentes para fabricar vacunas. Estamos discutiendo el lanzamiento de la producción con varias empresas cubanas, creemos que Cuba puede convertirse en uno de los centros clave de la producción de vacunas”, dijo el alto ejecutivo en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.

Sin embargo, la Isla tenía planes de producir fármacos propios contra la enfermedad contagiosa y avanzó en los proyectos vacunales creados por el Instituto Finlay de Vacunas —Soberana 01 y Soberana 02—, además de otras dos formulaciones, llamadas Mambisa y Abdala, desarrolladas por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los cuatro candidatos vacunales ya se encuentran en diferentes etapas de los ensayos clínicos y las autoridades cubanas anunciaron recientemente el comienzo de la producción masiva del más adelantado, Soberana 02. La intención es comenzar la tercera fase de pruebas en humanos en marzo, en la que se inocularían miles de personas, y luego, en dependencia de los resultados obtenidos, vacunar a toda la población de la Isla en el actual año.

 

Salir de la versión móvil