Vacunas cubanas contra la COVID-19 afectadas por embargo de EEUU, según directivo

De acuerdo con el presidente del grupo estatal BioCubaFarma, las sanciones estadounidenses "impiden el desarrollo normal de las investigaciones científicas para encarar la pandemia y dilatan el alistamiento de las cuatro vacunas en fase de estudio y ensayos". Además, "ponen trabas a la adquisición de insumos para producir las vacunas e, incluso, para concretar los pagos que Cuba debe hacer a los proveedores internacionales".

Candidato vacunal cubano contra la COVID-19. Foto: Gisela Rivero/ Facebook / Archivo.

Candidato vacunal cubano contra la COVID-19. Foto: Gisela Rivero/ Facebook / Archivo.

La producción y desarrollo de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 se han visto afectados por el embargo/bloqueo de los EE.UU. contra la Isla, aseguró este miércoles el presidente del grupo estatal BioCubaFarma. 

La política de embargo y persecución financiera a la que Washington somete a Cuba desde hace décadas y reforzada durante el gobierno de Donald Trump «está impidiendo los escalados productivos previstos para los candidatos vacunales Soberana 01, Soberana 02, Abadala y Mambisa», reconoció Eduardo Martínez al intervenir en las sesiones de la Asamblea Nacional cubana que se desarrollan este 16 y 17 de diciembre.

De acuerdo con Martínez, citado por la agencia Prensa Latina, las sanciones estadounidenses «impiden el desarrollo normal de las investigaciones científicas para encarar la pandemia y dilatan el alistamiento de las cuatro vacunas en fase de estudio y ensayos». Además, «ponen trabas a la adquisición de insumos para producir las vacunas e, incluso, para concretar los pagos que Cuba debe hacer a los proveedores internacionales».

Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

«Son muchos los obstáculos para cobrar los ingresos de clientes y hay que usar terceras y cuartas vías para pagar a los abastecedores», explicó el directivo, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), al tiempo que agregó que estas afectaciones también limitan la producción y abastecimiento de fármacos en la Isla en sentido general.

No obstante, el también diputado afirmó que los científicos cubanos están comprometidos con finalizar las vacunas y lograr inmunizar a la población «más temprano que tarde».

«Podrán retardar la llegada a la meta, pero no podrán detener esta tarea», apuntó Martínez, quien dijo que «las vacunas cubanas van muy bien y deben cumplir con sus diferentes fases».

El presidente del conglomerado estatal que agrupa las empresas dedicadas a la industria biotecnológica y médica cubana, también destacó la efectividad del protocolo cubano contra la pandemia y el protagonismo dentro del mismo de medicamentos producidos en Cuba, lo cual, aseguró, «además de su demostrada efectividad, da soberanía».

De igual manera, señaló que gracias a ese protocolo el riesgo de que un enfermo de la COVID-19 en Cuba pase a la gravedad es bajo, y que «un paciente cubano tiene 14 veces menos riesgo de morir» por la enfermedad.

La estrategia cubana contra la pandemia también fue elogiada en sus intervenciones por el presidente Miguel Díaz-Canel y el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, al tiempo que el plenario de la Asamblea dedicó una ovación a los científicos y trabajadores sanitarios que han enfrentado la COVID-19 en la Isla.

Debido a la pandemia de coronavirus, el parlamento cubano sesiona de manera semipresencial, con los diputados que residen en La Habana reunidos en el Palacio de las Convenciones –entre ellos Díaz-Canel y el exmandatario y líder del Partido Comunista Raúl Castro– y los del resto de las provincias asistiendo de manera virtual. 

Precisamente el estado actual de la salud cubana y, en particular lo relacionado con la COVID-19, es uno de los temas analizados en esta jornada por los diputados cubanos, en momentos en que el país acumula 9.671 casos confirmados, 137 fallecidos por la enfermedad y 8.658 pacientes recuperados.

Salir de la versión móvil