Vacunas cubanas: ensayo clínico en Matanzas busca evaluar dosis de refuerzo

El ensayo clínico, en Fase II, Baconao busca evaluar el efecto de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala.

Foto: BioCubaFarma / Twitter / Archivo.

Baconao es el nombre del ensayo clínico en Fase II que lleva a cabo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en la provincia de Matanzas, con el propósito de confirmar el efecto y la seguridad de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa o la vacuna Abdala en personas ya vacunadas con esta.

En el ensayo aleatorio y multricéntrico, como precisa el CIGB en su cuenta oficial en Twitter, participan entre 1500 y 3000 trabajadores del Turismo y de la Salud, quienes cuentan con más de cinco meses de haber recibido la última dosis de la vacuna anti-covid.

El estudio fue aprobado en noviembre por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) y analizará tanto la incidencia como el efecto de estas dosis de refuerzo sobre la transmisión del nuevo coronavirus.

Precisa el CIGB acerca de esta vacunación de refuerzo, que las personas con insuficiencia renal recibirán dos dosis de la vacuna Abdala en los mismos hospitales donde reciben las hemodiálisis, con un intervalo de 14 días entre cada dosis.

En el caso de las mujeres embarazadas y madres lactantes, también se incluyeron en el grupo de personas a vacunar con una dosis de refuerzo a partir de la última semana de diciembre de 2021, por ser un grupo de riesgo a proteger.

Por último, esclarece que toda la población cubana debe estar completamente vacunada con dosis de refuerzo al finalizar el mes de enero. Las personas pueden intercambiar las vacunas a la hora de recibir el refuerzo o mantener el esquema inicial, sea con Soberana o Abdala.

Salir de la versión móvil