Vacunas cubanas son efectivas frente a la variante Ómicron, según estudios preliminares

Los resultados de investigaciones realizadas por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en vacunados con los fármacos cubanos demuestran altos porcentajes de seroconversión frente a la variante Ómicron del SARS-Cov-2, que, según la secuenciación de muestras a pacientes contagiados, es la predominante en la Isla en la actualidad.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

Preparación de una dosis de una vacuna cubana contra la COVID-19. Foto: @FinlayInstituto / Twitter / Archivo.

Las vacunas contra la COVID-19 diseñadas y producidas en Cuba tienen la capacidad de generar anticuerpos ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que causa esa enfermedad, según informó el ministro de Salud de la Isla, el Dr. José Ángel Portal Miranda.

El titular aseguró en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que estudios preliminares desarrollados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí (IPK) en inmunizados con las vacunas Soberanas y Abdala muestran altos porcentajes de seroconversión frente a la nueva cepa del coronavirus.

“Nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus”, aseguró Portal Miranda en su texto, en el que también confirma que es Ómicron la cepa que actualmente predomina en el país caribeño, según los estudios de secuenciación de muestras en pacientes enfermos de la COVID-19.

El ministro destacó que la efectividad de las vacunas cubanas frente a la nueva variante pudo apreciarse en el 90 % de los inmunizados con Soberana 02 y Abdala, mientras que esa cifra llega a la totalidad de los vacunados con dosis de refuerzo de Soberana 01 y Abdala.

A partir de las investigaciones realizadas se observaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en vacunados con dosis completa de Abdala y Soberana 02. Esos títulos se incrementan al aplicar la dosis de refuerzo, apunta Portal Miranda en su publicación.

“La aparición de Ómicron no nos tomó desprevenidos” aseveró la máxima autoridad sanitaria en la Isla, antes de recordar que cuando se detectó por primera vez la presencia de esa cepa en el país, ya se había comenzado a administrar la dosis de refuerzo, proceso que hasta el momento ha alcanzado a más de 4 millones de cubanos.

Más de 4 millones de cubanos han recibido vacuna de refuerzo contra la COVID-19

El titular de la cartera de Salud Pública también reconoce que Cuba no escapa a la alta transmisión de la COVID-19 que ha impuesto la variante Ómicron en el planeta, pero explica que la estrategia de vacunación anticipada y la aplicación de dosis de refuerzos ha sido una gran fortaleza que permitió hacer frente “de forma muy diferente al mundo” al nuevo escenario epidemiológico.

El experto acotó, además, que la pandemia aún continúa con fuerza. “La expansión de la variante Ómicron por el mundo ha hecho saltar otra vez las alarmas y demuestra cuán vulnerables seguimos siendo ante el virus”, aseveró Portal Miranda en su texto.

Desde finales de 2021 Cuba ha experimentado un crecimiento de los casos de COVID-19, que durante las últimas semanas se ha estabilizado en el entorno de los 3 000 positivos diarios. No obstante, los fallecimientos no han alcanzado los alarmantes números que tuvieron en el pico más alto de la pandemia, lo que ha mantenido la tasa de mortalidad como una de las más bajas de América y por debajo de la media mundial.

Salir de la versión móvil