Vacunas: Irán producirá Soberana 02, el fármaco cubano antiCOVID-19

El fármaco diseñado por científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) será confeccionado en la planta Pasto Corona. Se comercializará como PastuCova. La apertura de la instalación ocurrió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

Formulación anticovid Soberana 02. Foto: @drjahanpur / Twitter.

La República Islámica de Irán será la primera nación en producir una de las vacunas creadas por científicos cubanos para combatir la pandemia de COVID-19, según informaron medios oficiales en la Isla.

El inmunógeno Soberana 02, creado por los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a ser producido en la planta denominada Pasto Corona, gracias a la transferencia tecnológica de la institución científica cubana al Instituto Pasteur, de la nación persa, de acuerdo con una nota publicada por el diario oficial Granma.

Según el IFV, Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial–, se comercializará en ese país como PastuCovac, refiere el medio.

El Granma reseña, además, una publicación hecha en la misma red social por la empresa BioCubaFarma, informando que la apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta este lunes, y a la cual asistieron el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi.

En la sesión intergubernamental que se celebra en Teherán, Cabrisas expresó la voluntad del Gobierno cubano de profundizar y ampliar las relaciones económicas en la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura.

Precisa el medio que el funcionario cubano condenó las medidas coercitivas unilaterales que EEUU aplica contra la República Islámica de Irán, y agradeció la sistemática posición de la Cancillería iraní en contra del embargo económico, comercial y financiero que la administración estadounidense impone a Cuba, así como su oposición a la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Bahram Einollahi, por su parte, manifestó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado por ambas naciones, y reafirmó el interés de su Gobierno por elevar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, detalla la información de Granma.

Salir de la versión móvil