Valencia considera solicitar médicos a Cuba para enfrentar la pandemia

Así lo afirmó este lunes la consejera de Sanidad, Ana Barceló, quien dijo que se está trabajando en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario "refrescar" a los equipos sanitarios locales por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

Médicos y estudiantes de medicina, que realizan pesquisas en La Habana para detectar posibles casos sospechosos de padecer la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Médicos y estudiantes de medicina, que realizan pesquisas en La Habana para detectar posibles casos sospechosos de padecer la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Generalitat Valenciana contempla la posibilidad de solicitar profesionales sanitarios de otros países, como Cuba, si la situación provocada por la COVID-19 se alarga, para garantizar así al personal de la Comunidad de Valencia “momentos de descanso” y que no sufra tanta presión asistencial.

Así lo afirmó este lunes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Ana Barceló, quien dijo que se está trabajando en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario “refrescar” a los equipos sanitarios locales por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

“Hay hospitales que tiene más presión y si esto se alarga en el tiempo, necesitamos que no vivan con tanta presión y tengan momentos de descanso”, según la consellera, quien añadió que tienen en mente “la posibilidad de poder traer profesionales de otro país si fuera necesario”.

Barceló aseguró asimismo que en principio la Generalitat contemplaría pedir refuerzos a Cuba, por el idioma y para facilitar la comunicación, pero también se piensa en China y otros países, con profesionales que hablen inglés, pero garantizando que pueda haber una comunicación “fluida” con el personal español.

También se contempla este refuerzo de personal de otros países para sumarse a los equipos sanitarios que atenderán los tres hospitales de campaña que van a instalarse en cada provincia.

Por el momento sólo se trata de “contactos”, sin nada concreto aún, pero existe la determinación de activar esta opción si se hace necesario, informó el diario La Vanguardia.

A pesar de encontrar “ciertas resistencias” en el Gobierno español, tras las primeras consultas, la operación no se descarta y, de hecho, se espera que si llegado el momento se solicitara al ejecutivo de Pedro Sánchez este la autorice, como ya ha sucedido en otros países como Italia, de acuerdo con el medio.

“Cuba tiene excelentes profesionales y están dispuestos a ayudar”, apuntan fuentes de la presidencia de la Generalitat, citadas por La Vanguardia.

Además, estas revelaron que los ejecutivos autonómicos de las Islas Baleares y las Islas Canarias también estarían estudiando la posibilidad de solicitar médicos a Cuba.

Este fin de semana, el principado de Andorra incorporó 38 médicos cubanos a la lucha contra el coronavirus. Esta brigada médica es la segunda que tiene como destino a Europa y la decimotercera que la Isla envía a otras naciones “como muestra de su tradición solidaria y profundo humanismo” según destaca el gobierno cubano.

De camino a Andorra, los médicos cubanos recibieron el aplauso de los pasajeros y taxistas este domingo a la salida del aeropuerto de Madrid.

En total son más de 40 países los que han solicitado la ayuda de Cuba para hacer frente a la pandemia que está presente en 174 naciones del mundo, y que hasta este momento ha infectado a más de 745 mil personas y causado la muerte a más de 35 mil. 

Mientras, alrededor de 157 mil se han recuperado.

EFE/OnCuba

 

Salir de la versión móvil