Varadero reabre al turismo nacional y con reservaciones online

Desde este viernes estarán a la venta las reservaciones del Grupo Hotelero Islazul en el balneario para todos los residentes en Cuba, salvo quienes viven en la capital, que aún no comienza la desescalada. Las reservas se pueden hacer en los puntos de venta y también desde la página web https://www.islazul.cu.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

El célebre balneario cubano de Varadero, situado en la provincia de Matanzas, reabrirá al menos parte de sus instalaciones hoteleras para el turismo nacional dentro de la estrategia para la etapa post-COVID-19 que ya vive su primera fase en toda la Isla, a excepción de La Habana.

Desde este viernes estarán a la venta las reservaciones del Grupo Hotelero Islazul en Varadero para todos los residentes en Cuba, salvo para quienes viven en la capital, que aún no comienza la desescalada y se mantiene reportando casos positivos de coronavirus, si bien han disminuido en las últimas jornadas.

Rasiel Tovar, presidente de Islazul, dijo este martes a la prensa que las reservas se pueden hacer en los puntos de venta y también desde la página web https://www.islazul.cu. Además, explicó que se puede ver el catálogo en el sitio https://bit.ly/2AF0lop, y efectuar el pago por medio de la aplicación Transfermóvil, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, Osnier Fonseca, vicepresidente comercial del grupo hotelero, comentó que los clientes deben cumplir medidas sanitarias como la desinfección de manos y zapatos antes de la entrada a las instalaciones, y la pesquisa al menos dos veces al día, en la cual se toma la temperatura.

Además, señaló que en las áreas públicas se aplicarán las medidas de distanciamiento establecidas, y aseguró que Islazul cuenta con “el personal médico necesario en las instalaciones para velar por la seguridad de los clientes y trabajadores, y garantizar unas vacaciones saludables”, informa la ACN.

En cuanto a los trabajadores, estos serán pesquisados a su llegada y evaluados si tienen algún síntoma, al tiempo que se mantendrán los servicios de mesa buffet y de bares, pero con una mayor personalización, por lo que los clientes serán asistidos para que la interacción entre estos sea menor.

Cuba enfocada en el turismo nacional para su reapertura

Fonseca apuntó que en la actual etapa post-COVID-19 estarán disponibles unos 37 puntos de venta en el país, de ellos siete nuevos en La Habana, que comenzarán a trabajar cuando la capital inicie la vuelta a la normalidad.

Aseveró que los precios estarán disponibles en el sitio web y los catálogos de Islazul, y serán en pesos convertibles (CUC), pero que en algunos puntos se podrá pagar en pesos cubanos (CUP) y que vía online puede efectuarse el pago en otras monedas, con las tasas de cambio correspondientes. Además, existe la opción de que alguien pueda hacer una reserva desde el exterior para personas residentes en la Isla.

De igual forma, Islazul planea comercializar excursiones, recorridos, y retomar las vueltas a Cuba, como propuestas para el turismo nacional durante la desescalada.

Las autoridades cubanas planean reabrir las operaciones al turismo internacional el próximo 1 de julio, pero solo en los cayos adyacentes a la Isla, mientras que Varadero permanecerá de momento cerrada a los visitantes extranjeros.

Salir de la versión móvil