Varadero recibirá este año a millón y medio de turistas extranjeros, según autoridades

Considerado como la segunda mejor playa del mundo, el célebre balneario cubano recibe desde 2008 alrededor de un millón de visitantes foráneos anualmente.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

Varadero. Foto: Yander Zamora/EFE.

El balneario de Varadero, el más importante polo turístico de playa en Cuba, llegará al millón y medio de turistas extranjeros este año, informó este lunes la agencia Prensa Latina (PL) citando a una fuente oficial.

Considerada como la segunda mejor playa del mundo según la opinión de los viajeros recogida por el sitio especializado Tripadvisor, Varadero recibe desde 2008 alrededor de un millón de visitantes foráneos cada año.

Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur), en la occidental provincia de Matanzas, declaró a PL que ese polo turístico logró alcanzar desde agosto la cifra millonaria de turistas extranjeros.

Para la venidera temporada alta los vacacionistas que opten por este destino, encontrarán instalaciones “con mejores productos en alojamiento y recreación, por las acciones restauradoras acometidas”, aseguró Fernández.

Canadá mantiene el primer lugar entre los países emisores, mientras Rusia, con un sostenido crecimiento anual pasó a la segunda plaza en ese listado, seguida de Alemania, Francia, Italia, Chile y Argentina.

Mintur quiere convertir a Varadero en la mejor playa del mundo

Varadero acogerá en 2020 la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), el mayor evento de su tipo en la Isla. De acuerdo con Fernández, la principal bolsa de la llamada industria sin chimeneas en el país tendrá como sede a ese balnerio, cuyas autoridades pretenden convertir en la mejor playa del mundo.

Ubicado en la península de Hicacos en la costa norte del territorio de Matanzas, y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, Varadero cuenta con más de 50 instalaciones hoteleras y una capacidad superior a las 21.952 habitaciones.

El afamado polo turístico dispone de cerca 1.800 hectáreas de playa con una extensión de 20 kilómetros y una franja de arena de 22 metros.

En la actualidad, la actividad turística cubana sufre las consecuencias de las recientes medidas del gobierno de Donald Trump, que restringió aún más los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibió que cruceros de EE.UU. visiten puertos cubanos.

Por este motivo, Cuba redujo drásticamente su pronóstico de visitantes extranjeros esperados en 2019, al rebajar el plan inicial de más de 5 millones de turistas –cifra récord para la Isla– a solo 4.3 millones, y busca potenciar mercados emergentes como Rusia, China y América Latina.

Salir de la versión móvil