Varios fallecidos y lesionados en accidente de tránsito en Mayabeque

Un ónmibus que trasladaba profesores perdió el control en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional y cayó por un puente.

Un ómnibus de transportación especial perdió el control en la Autopista Nacional y al menos diez personas fallecieron en el accidente. Foto: Tomada de Canal Habana.

Al menos diez personas fallecieron y más de 25 resultaron heridas en un accidente masivo de tránsito ocurrido en la mañana de este sábado, cuando un ómnibus de transportación especial de profesores perdió el control en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional y cayó por un puente.

De acuerdo con la periodista Yensy Rivera, el accidente se produjo en un punto cercano a Güines, en la provincia de Mayabeque. Como consecuencia, nueve personas perdieron la vida en el lugar de los hechos, mientras otra falleció en el hospital luego de ser rescatada con vida, según reportes de prensa.

El ómnibus trasladaba profesores que trabajaban en La Habana hasta la oriental provincia de Granma, su territorio de residencia, “para utilizar las villas como centros de aislamiento para contactos de positivos a la COVID-19”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Dr. Luis A. Wong Corrales, director provincial de Salud en Mayabeque, dijo que un total de 25 lesionados son atendidos en este momento en instituciones médicas de La Habana y Mayabeque. Por su parte, el sitio oficial Cubadebate reporta que tres de estos pacientes se encontraban en estado crítico y fueron traslados inmediatamente al hospital Aleida Fernández de Güines, donde recibieron cuidados intensivos.

Uno de ellos permanece internado en la unidad de terapia de dicha instalación, y luego de su estabilización será transferido al hospital Miguel Enríquez de la capital cubana, donde ya se encuentran los otros dos lesionados en estado crítico.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior investigan las causas del suceso, en cuyo escenario se personaron tras el hecho varias autoridades cubanas, entre ellas la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, y el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también se pronunció sobre lo ocurrido en su cuenta de Twitter y transmitió sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

Aunque la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Cuba disminuyó en el 2020 respecto al 2019, las cifras fueron igualmente alarmantes, teniendo en cuenta que fue un año de mucha menos circulación vial por la pandemia de coronavirus.

De enero a diciembre del pasado se produjeron alrededor de 20 accidentes diarios, con saldo promedio de un fallecido y 16 lesionados cada 24 horas, según la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito.

Salir de la versión móvil