Velero noruego parte de La Habana

Durante su estancia en la capital cubana, el Statsraad Lehmkuhl permaneció anclado en la terminal de cruceros Sierra Maestra, mientras sus tripulantes realizaron diversas actividades e intercambiaron con expertos locales sobre medio ambiente y cuidado de los océanos.

El velero noruego "Statsraad Lehmkuhl" entrando a la bahía de La Habana, el miércoles 24 de noviembre de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

El velero noruego "Statsraad Lehmkuhl" entrando a la bahía de La Habana, el miércoles 24 de noviembre de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Luego de cinco días en La Habana, el velero noruego Statsraad Lehmkuhl partió este domingo rumbo a Nassau, Bahamas, siguiendo el itinerario de su viaje.

La nave, propiedad de la fundación homónima con sede en Bergen, Noruega, había llegado a la capital cubana el pasado miércoles con la expedición “One Ocean” que realiza un viaje alrededor del mundo “por el conocimiento, la educación y la diplomacia”, según se había informado previamente.

La travesía contempla 36 paradas en diferentes países, como parte de un recorrido de 55 mil millas náuticas durante 20 meses. La iniciativa forma parte de los proyectos organizados con motivo de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, precisa la agencia Prensa Latina (PL).

Durante su estancia en La Habana, el Statsraad Lehmkuhl permaneció anclado en la terminal de cruceros Sierra Maestra, mientras sus tripulantes realizaron diversas actividades e intercambiaron con expertos locales sobre medio ambiente y cuidado de los océanos.

Entre estas actividades estuvo la organización de talleres y ejercicios prácticos para estudiantes de preuniversitario. En ellos, “a los estudiantes se les ofreció la oportunidad de trabajar con la recopilación de datos oceánicos y la resolución de problemas relacionados con el aumento del nivel del mar”, de acuerdo con una publicación de la Embajada de Noruega en Cuba.

Además, los expedicionarios presentaron sus experiencias en el seminario “Sostenibilidad, medio ambiente y gobernanza para el futuro del océano”, que tuvo lugar en el Hotel Nacional de Cuba. Por la parte cubana asistieron al encuentro representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), del Instituto de Metrología y el Acuario Nacional, entre otras instituciones de la Isla.

Martha Rodríguez Uratsuka, vicepresidenta de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA dijo a PL que “los resultados de los estudios realizados por la expedición internacional sobre la absorción del dióxido de carbono por los océanos y la salinidad de las aguas son de vital importancia para la isla caribeña”.

La directiva destacó asimismo que la visita del proyecto “One Ocean” es “una buena oportunidad para explorar futuras áreas de colaboración en el campo científico”.

La expedición recrea la realizada por científicos británicos a bordo de la corbeta HMS Challenger, entre diciembre de 1872 y mayo de 1876, “considerados los pioneros de la oceanografía moderna porque midieron la temperatura del agua en superficie y en profundidad utilizando una cuerda de paja”, explica la agencia.

El velero partió de Arendal, Noruega, el 20 de agosto y llegó a La Habana procedente de Jamaica. Según fuentes oficiales, citado por PL, es considerado “un buque de investigación de vanguardia y campo de enseñanza en la larga circunnavegación del mundo, con instrumentos avanzados para recopilar datos durante el viaje”.

El mismo es empleado para estudiar el cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos, “con el objetivo de brindar nuevas informaciones sobre el estado de esas masas de agua salada y cómo los humanos interactúan para poder protegerlas”.

Salir de la versión móvil