Venezuela apoyará reconstrucción de base de supertanqueros siniestrada en Matanzas

Así lo confirmó el presidente Nicolás Maduro, quien indicó a las autoridades petroleras de su país coordinar con la contraparte cubana toda la ayuda necesaria para poner nuevamente en operaciones la batería de tanques afectadas por el incendio.

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a bomberos y expertos de su país que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en Cuba. Foto: mppre.gob.ve

El presidente venezolano Nicolás Maduro junto a bomberos y expertos de su país que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en Cuba. Foto: mppre.gob.ve

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que su gobierno apoyará a Cuba en la recuperación de la sinestrada base de supertanqueros de Matanzas, afectada días atrás por un incendio de grandes proporciones.

Maduro instruyó a las autoridades del Ministerio del Petróleo de su país realizar las coordinaciones correspondientes para apoyar las labores de reconstrucción, durante el acto de condecoración de los bomberos y expertos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que intervinieron en la extinción del fuego registrado en la zona industrial de la urbe matancera.

“Cuba sabe que cuenta con nuestro apoyo científico, técnico, de ingeniería, de trabajadores; (…) Pónganse en contacto con las autoridades petroleras y energéticas de Cuba para iniciar el diseño de reconstrucción del patio de supertanqueros en Matanzas”, apuntó el mandatario venezolano, citado por la agencia Prensa Latina (PL).

Maduro subrayó, además, que la Isla “en ninguna circunstancia está ni estará jamás sola”, y siempre contará con “el apoyo de los pueblos del mundo y de los gobiernos sensibles, valientes y humanistas”, refiere la información.

De manos del mandatario venezolano, 43 bomberos y expertos de Pdvsa recibieron la réplica del sable victorioso de Carabobo y la Orden Francisco de Miranda en su Segunda Clase Precursor, por la labor realizada durante la extinción del incendio en Matanzas, un siniestro considerado el peor de su tipo en la historia cubana.

Por su parte, el presidente de la Isla, Miguel Díaz- Canel, exaltó la víspera la solidaridad de Venezuela y México hacia Cuba, por su pronta respuesta ante el fuego y aseguró en Twitter que los cubanos “nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mejicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio”.

Al conocer el ofrecimiento del gobierno venezolano para apoyar la restauración de la base matancera, el mandatario cubano expresó este miércoles su gratitud hacia Venezuela y su homólogo Nicolás Maduro, también a través de la mencionada red social.

“Otra vez juntos, recuperaremos lo que se llevó el fuego”, tuiteó Díaz-Canel.

Según la versión oficial, el impacto de un rayo provocó el pasado 5 de agosto un incendio de grandes proporciones en uno de los depósitos de combustible de la base de supertanqueros, que se extendió luego a otros tres, además de generar fuertes explosiones y llamaradas.

Además de las cuantiosas pérdidas materiales, el siniestro ha dejado hasta el momento el saldo dos fallecidos identificados y 132 lesionados, de los cuales 17 permanecen en centros hospitalarios de La Habana y Matanzas, según el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Por ahora se contabilizan 14 personas desaparecidas —en su mayoría bomberos— luego de una las grandes explosiones, ocurrida en la primera madrugada del incendio.

Expertos reunidos en un grupo multidisciplinario realizó este martes una última revisión al lugar del siniestro en la búsqueda de restos de los desaparecidos, y con ayuda de especialistas e instituciones internacionales ha comenzado el análisis de los restos y objetos hallados hasta ahora para una posible identificación.

Salir de la versión móvil