Ventanilla Única del Comercio Exterior cubano a punto de comenzar

Se trata de una herramienta "imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista en el país", de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior de Cuba (VUCE) comenzará a funcionar desde este 6 agosto, según anunció el ministerio de ese sector en la Isla.

Se trata de una “plataforma online que permitirá consultar y gestionar registros, permisos de importación y exportación y despacho mercantil”, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que cita al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

De acuerdo con la nota, la VUCE es una herramienta “imprescindible para captar más negocios y crecer en el plano inversionista en el país” y “permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba”.

La apertura de la Ventanilla Única será este jueves 6 de agosto a partir de las 11 de la mañana y según anunció en el Mincex en Twitter, se podrá acceder a ella a través de la dirección digital www.vuceregulaciones.mincex.gob.cu.

El reporte de la ACN refiere igualmente que, además de este espacio virtual, la VUCE contará con sus propias oficinas físicas y un director general subordinado a la Dirección General de Inversión Extranjera. Su equipo estará integrado por especialistas de inversión extranjera, promoción, gestores de trámites y técnicos en gestión documental.

La plataforma había sido presentada hace dos años, en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018, como un proyecto “aún en construcción” para “dinamizar los procesos comerciales” de Cuba.

Entonces, se anunció que debía estar “en pleno funcionamiento” en diciembre del 2019, pero su puesta en marcha se dilató finalmente más de lo esperado. El Mincex espera que sus servicios contribuyan a agilizar las inversiones y el comercio exterior cubano, sectores clave para la economía de la Isla, golpeada por las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

Salir de la versión móvil