«Ventanilla única» para el comercio exterior de Cuba

Fue presentada en Fihav 2018 y debe estar lista en diciembre de 2019.

Vivian Herrera, directora de Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presenta la Ventanilla Única del Comercio Exterior en Fihav 2018, el 1 de noviembre de 2018. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.

Vivian Herrera, directora de Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, presenta la Ventanilla Única del Comercio Exterior en Fihav 2018, el 1 de noviembre de 2018. Foto: Marcelino Vázquez / ACN.

Una «ventanilla única» para el comercio exterior de Cuba fue presentada este jueves en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Se trata de una plataforma digital aún en construcción que pretende «dinamizar los procesos comerciales», informaron medios de prensa cubanos.

La plataforma, conocida por las siglas VUCE y que debe estar «en pleno funcionamiento» en diciembre del 2019, «facilitará la gestión de los empresarios» para la importación y exportación de mercancías, de acuerdo con Vivian Herrera, directiva del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla (Mincex).

Además, «permitirá a los comerciantes interesados en el mercado cubano conocer qué documentación deben tener para iniciar una negociación, las vías para presentarla, recibir información sobre cómo marchan sus trámites, distribuir la documentación a las autoridades pertinentes y notificar a los participantes sobre el otorgamiento de los permisos correspondientes».

“Será un punto de entrada único para todas las entidades que participan en el proceso”, aseguró Herrera.

Cuba captó más de 2,000 millones de dólares en inversión extranjera en 2017

El proyecto nació en 2014, aunque no fue hasta abril del 2018 que la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) comenzó a trabajar en la plataforma. Como referentes, se estudiaron las experiencias de otros países en el uso de un sistema de ventanilla única y tuvo en cuenta las recomendaciones de UN/CEFACT, organismo de Naciones Unidas rector y creador de este concepto.

También se realizó un estudio de viabilidad por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para validar la creación de VUCE Cuba «por medio de asistencia técnica y con el uso de su plataforma de facilitación de negocios».

Alina Isasi Genix, directora de VUCE en Desoft, comentó que el proyecto cuenta de tres etapas: la primera, que debe finalizar en diciembre próximo, corresponde a la clasificación de todos los procedimientos, regulaciones y permisos necesarios para realizar el Comercio Exterior, para que los usuarios puedan acceder a ellos desde la plataforma.

La segunda persigue la simplificación de trámites repetidos, cuya identificación «permitirá agilizar procesos»; y la tercera busca la realización online de todos los trámites, mediante un formulario único, en el que el cliente referirá sus intereses y que la Ventanilla tramitará. El final del proceso «sería el pago, también online, de los trámites que así lo requieran», explicó Genix.

VUCE también permitirá la interoperabilidad entre las diferentes ventanillas que utilicen una plataforma similar y el Mincex espera que sea «un paso importante» para incrementar y consolidar los procesos de exportación de bienes y servicios, y «eliminar obstáculos internos y el exceso de burocracia en el comercio».

Salir de la versión móvil