Ventas de Habanos S.A. registraron un leve descenso en 2020 por la pandemia

El vicepresidente de desarrollo de la empresa, José María López, dijo que si bien los ingresos representan un 4% de decrecimiento respecto a 2019, el resultado es alentador, “pues ha habido mercados muy afectados por la caída del turismo, como es el caso de Cuba”.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La empresa Habanos S.A. alcanzó ingresos de 507 millones de dólares durante 2020, lo que representa apenas un leve descenso anual pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, afirmaron este martes directivos de la compañía que comercializa los célebres puros cubanos.

El vicepresidente de desarrollo de la empresa mixta, el español José María López, dijo que si bien los ingresos representan un 4% de decrecimiento respecto a 2019, el resultado es alentador, “pues ha habido mercados muy afectados por la caída del turismo, como es el caso de Cuba”.

Durante una conferencia de prensa en la apertura del evento virtual Habanos World Days, López calculó que si se descontara el efecto negativo de la baja turística en la Isla, el descenso de los ingresos representaría apenas un 2 % interanual, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la fuente, China se convirtió en el mercado número uno de los puros cubanos en el mundo por primera vez en la historia, lo que confirma su tendencia al crecimiento de los últimos años. De esta forma, España pasó a ocupar el segundo lugar entre los consumidores de tabacos fabricados en la Isla, seguida por Francia, Alemania y Suiza, países que completan el top 5 a nivel mundial.

Los directivos de Habanos S.A detallaron que Europa se consolida como la primera región del mundo en ventas de puros, con un acumulado del 60 % del volumen total y un crecimiento del 2 %. Mientras, la región más golpeada en 2020 fue la de África y Medio Oriente, que registró una contracción del 31 % en las ventas, señaló el vicepresidente de desarrollo.

El Habanos World Days fue creado con el objetivo de acercar al consumidor a todo cuanto acontece en el año con el mundo de los puros cubanos y, según sus organizadores, no sustituye al Festival del Habano, que este año no pudo realizarse presencialmente por la pandemia, y ya se trabaja en la edición del evento virtual en 2022.

Dedicado a la marca Cohiba, el programa de este año incluye presentaciones y videos que serán transmitidos en directo y estarán accesibles en el sitio digital de la cita para ser vistos por los fumadores desde cualquier país. Asimismo, durante el festival se realizarán exibiciones de las novedades del año, así como visitas virtuales a fábricas y plantaciones de tabaco con infografías en tercera dimensión (3D) e información detallada sobre el sector en la Isla.

Festival del Habano se celebrará la próxima semana de manera virtual

Fundada en 1994 para potenciar la comercialización de los mundialmente elogiados tabacos cubanos, Habanos S.A. es la líder mundial en la comercialización de puros Premium. Esta empresa mixta cubano-española capitaliza el 70% en unidades y el 80% en valor del mercado internacional, a excepción de Estados Unidos, donde no puede vender sus productos por causa del embargo.

Sus operaciones comerciales abarcan un centenar de países y en 2019 alcanzó 531 millones de dólares en ventas, un incremento global del 2% al tipo de cambio constante con respecto al año anterior.

El pasado año, durante el Festival del Habano, el copresidente español de la compañía, Luis Sánchez-Harguindey, dijo a OnCuba que aunque a su empresa le “encantaría” tener un entorno económico y político estable, ello no siempre es posible y debe estar preparada para tal escenario.

“Afortunadamente, frente a cualquier inestabilidad, no solo en Cuba sino también en otros mercados, nos ayuda mucho tener un negocio global tan reconocido y respetado históricamente. Nuestros Habanos se consumen en más de 140 países, y eso permite que, ante situaciones complicadas, podemos compensar la baja de algún mercado con el crecimiento de otros”, explicó el directivo.

Salir de la versión móvil