Viceministra: no hay relación entre unificación monetaria y eliminación del CUC en establecimientos estatales

De acuerdo con Miriam Pérez, vicetitular del Ministerio de Comercio Interior cubano, la medida dada a conocer días atrás busca "un mayor control" en la red de centros gastronómicos estatales mediante la utilización de un solo registro contable de los productos que se comercializan.

Cafeteria de F y 23, Vedado. Foto: trabajadores.cu

Cafeteria de F y 23, Vedado. Foto: trabajadores.cu

La eliminación de las ventas en pesos convertibles (CUC) en los establecimientos del sistema estatal de comercio y gastronomía, no está relacionada con la unificación monetaria en Cuba, afirmó una viceministra del Ministerio de Comercio Interior cubano (Mincin), citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con Miriam Pérez, vicetitular del Mincin, la medida dada a conocer días atrás busca “un mayor control” en la red de centros gastronómicos estatales mediante la utilización de un solo registro contable de los productos que se comercializan.

Por su parte, Yosvany Pupo, director general de Servicios de ese ministerio, aclaró a la prensa que la red que comercializaba productos en CUC era muy limitada en relación con el resto, por lo que el alcance de la medida no es tan amplio como algunos internautas han comentado en redes sociales.

De los más de 7.000 bares, restaurantes y otro tipo de establecimientos estatales que brindan servicios gastronómicos, solo el 10 % estaban facultados para vender en doble moneda, indica el diario Granma.

Francisco Silva, director general de Ventas del Mincin, explicó que la medida de autorizar a un grupo de centros de la gastronomía y el comercio minorista a vender productos en CUC se debió a la necesidad, en aquel momento, de generar presupuestos para los gastos en esa moneda.

Sólo algunos productos como refrescos, rones, confituras y helados, se comercializaban únicamente en CUC, por lo que los consumidores podían pagar cuentas distintas, en ambas monedas.

Con la eliminación de esa dualidad monetaria, los productos que se vendían en CUC tendrán los precios al tipo de cambio de las casas oficiales de Cambio (CADECA), de 25 pesos cubanos (CUP) por uno convertible.

En el caso de las mercancías que tenían precios oficiales establecidos en CUP, vuelven a venderse siguiendo esos patrones. Por ejemplo, el refresco de lata de producción nacional, que se vendía a 50 centavos CUC, ahora cuesta 10 pesos CUP, y no a 12.50, como correspondería al cambio de CADECA.

Ministro de Economía: “la unificación monetaria se hará cuando estén creadas las condiciones”

El Ministerio de Comercio Interior anunció este fin de semana la eliminación de las ventas en CUC, lo que parecía un nuevo paso hacia la esperada unificación monetaria, por la que aboga el gobierno de la Isla. En esta dirección ya se habían tomado medidas como la apertura de nuevas tiendas para la venta en moneda libremente convertible, la eliminación del pago en CUC en frontera y un “experimento” en tiendas de La Habana para dar el cambio exclusivamente en CUP en tiendas que venden en pesos convertibles.

Sin embargo, de acuerdo con el Mincin, la medida de días atrás no sigue está lógica y apenas se trata de un proceso de “perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local”.

Salir de la versión móvil