Vicepresidenta de Venezuela se reúne con Díaz-Canel en La Habana

En una nota de prensa, la Vicepresidencia venezolana informó que Rodríguez presentaría a las autoridades cubanas las "ventajas y beneficios de la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos, y abrir caminos para fijar nuevas alianzas estratégicas en el orden económico con la mayor de las Antillas".

Encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con Delsy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en La Habana, el sábado 16 de enero de 2021. Foto: Estudios Revolución vía Cubadebate.

Encuentro del presidente cubano Miguel Díaz-Canel con Delsy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, en La Habana, el sábado 16 de enero de 2021. Foto: Estudios Revolución vía Cubadebate.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó este sábado a La Habana, donde ya se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

En una nota de prensa, la Vicepresidencia venezolana informó que Rodríguez presentaría a las autoridades cubanas las “ventajas y beneficios de la Ley Antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías de los derechos humanos, y abrir caminos para fijar nuevas alianzas estratégicas en el orden económico con la mayor de las Antillas”.

Esta es una propuesta legislativa del presidente Nicolás Maduro para evadir las sanciones económicas de Estados Unidos.

A la vicepresidenta venezolana la acompañan en su visita a Cuba el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; el viceministro de Comercio Exterior y Promociones de Inversiones, Héctor Silva; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el ministro de Salud, Carlos Alvarado y el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Asdrubal Chávez.

En el encuentro realizado este sábado Díaz-Canel y Rodríguez “resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y dialogaron sobre temas de interés de los respectivos ámbitos nacionales y acerca de la situación regional e internacional”, según reseña el sitio oficial Cubadebate.

La publicación informa que en la reunión Díaz-Canel “ratificó la invariable solidaridad” de la Isla con “el pueblo bolivariano y chavista”, en tanto la vicepresidenta venezolana “condenó la reciente inclusión de la Mayor de las Antillas en la Lista de países patrocinadores del terrorismo y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.

Además, de acuerdo con Cubadebate, Rodríguez se reunió previamentecon el primer ministro cubano Manuel Marrero, y con Ricardo Cabrisas, viceprimer ministro y copresidente del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. “En esos intercambios se refirieron a la marcha de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación”, y la vicepresidenta de Venezuela “ofreció detalles sobre la Ley Antibloqueo, aprobada en la nación sudamericana”, precisa la fuente.

 Ley Antibloqueo venezolana

La Ley Antibloqueo fue aprobada en octubre por la extinta Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, que estuvo integrada solo por oficialistas y no reconocida por varios países, luego de un único debate en el que no se discutieron los 44 artículos, sino que tres oradores defendieron la necesidad de darle luz verde con urgencia.

Este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al “poder público” de herramientas jurídicas para “contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición” de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

Según el artículo 19, “cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)” el Ejecutivo procederá a “inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente”.

La ley fue redactada y propuesta por Maduro, según él mismo, y tendrá vigencia en Venezuela hasta que cesen todas las sanciones impuestas que, según el Ejecutivo, son más de 300 solo las aplicadas desde Estados Unidos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil