Ricardo Cabrisas visita Venezuela con una “extensa agenda”

Cabrisas, también copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, junto a una amplia delegación gubernamental.

El Vicepdte. del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, firmanel Acta final de la XIX Sesión de la Comisión Integubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Foto: Cancillería de Venezuela.

Ricardo Cabrisas, firmanel Acta final de la XIX Sesión de la Comisión Integubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela. Foto: Cancillería de Venezuela/Archivo.

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, aterrizó este lunes en Caracas para desarrollar una “extensa agenda de trabajo” en Venezuela, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabrisas, también copresidente de la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, junto a una amplia delegación gubernamental, detalló VTV en su página web.

Dicha comitiva está integrada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, así como la vicepresidenta de la empresa estatal farmacéutica Biocubafarma, Mayda Mauri Pérez.

También acudió el presidente de la petrolera estatal Cupet, Juan Torres Naranjo, así como la funcionaria del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Lisbeth García Díaz, siempre según VTV.

Cabrisas ya visitó en junio pasado Venezuela, donde revisó junto al Gobierno las relaciones económicas entre los dos países.

El viceprimer ministro cubano reconoció entonces que ambos países viven «algunas dificultades», de las que culpó a Estados Unidos.

La reunión para revisar la agenda entre ambos países fue la tercera en seis meses, según informó entonces la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien resaltó que este tipo de encuentros significan un «fracaso» de las acciones de Estados Unidos contra sus naciones.

Rodríguez visitó la Isla poco después de las protestas masivas contra el gobierno cubano ocurridas en varias ciudades de Cuba el 11 de julio. La vicepresidenta venezolana trasladó a Díaz-Canel un mensaje de solidaridad y apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “frente a la campaña político-comunicacional contra Cuba” y el recrudecimiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, según reportaron medios estatales cubanos.

Vicepresidenta de Venezuela expresa apoyo de su gobierno a Díaz-Canel en La Habana

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada del fallecido expresidente Hugo Chávez al poder venezolano en 1999. Ambos Gobiernos mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que La Habana recibe crudo a precios preferenciales a cambio del envío a Venezuela de servicios profesionales, fundamentalmente médicos y maestros.

La caída de las ayudas venezolanas en los últimos años ha sido uno de los factores clave en la grave crisis que afronta en este momento Cuba, una situación en la que han influido el endurecimiento de las sanciones de EEUU, el retraso de las reformas para paliar la ineficiencia del modelo económico cubano y, en el último año, la pandemia de coronavirus.

Salir de la versión móvil