Vietnam aprueba uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano (CIGB), encargado del desarrollo de ese fármaco, publicó en su cuenta de Twitter que a partir de una "evaluación rigurosa" del expediente de la vacuna, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Una enfermera inyecta a una mujer con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Salud de Vietnam aprobó este sábado la importación y uso en su población de la vacuna cubana contra la COVID-19 Abdala, según informó el Gobierno de ese país, citado por fuentes oficiales de la Isla. 

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano (CIGB), encargado del desarrollo de ese fármaco, publicó en su cuenta de Twitter que a partir de una «evaluación rigurosa» del expediente de la vacuna, la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam emitió el Autorizo de Uso de Emergencia del inmunógeno cubano.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos vietnamita (POLYVAC) solicitó la aprobación de la vacuna, y el Ministerio de Salud del país asiático dio luz verde al uso del inyectable cubano para necesidades urgentes en la prevención y control de la pandemia.

Desde agosto pasado, Cuba analizaba la transferencia de tecnología a Vietnam para la fabricación de la vacuna anticovid Abdala en esa nación del sudeste asiático, además de la posibilidad de enviar expertos para el montaje de la producción, indica la agencia.

La aprobación de uso de emergencia del fármaco, que en la tercera fase de los ensayos clínicos mostró un 92.28% de eficacia frente a la enfermedad contagiosa, coincide con la llegada a Cuba del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

Durante la visita oficial, el mandatario se reunirá con altos representantes del Gobierno cubano y firmará acuerdos económicos como parte de una agenda de dos días que incluye un recorrido por instituciones científicas cubanas y reuniones con representantes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Presidente de Vietnam comienza visita oficial a Cuba

Nguyen debe encontrarse además con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien lo condecorará con la Orden José Martí, la más alta distinción otorgada la Isla.

Abdala se convirtió en la segunda vacuna cubana que recibe la autorización de uso de emergencia fuera de la Isla tras Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, que a inicios de junio fue aprobada para la inmunización contra el coronavirus en Irán. 

Recientemente, el CIGB informó que el inmunógeno creado por sus científicos muestra un 90 % de efectividad en pacientes graves de la COVID-19, incluso en medio de un complejo escenario epidemiológico caracterizado por la presencia de la variante Delta del virus.

El vicetitular de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas Bermejo, comentó que esos nuevos resultados se desprenden de un estudio realizado entre julio y agosto en los primeros siete municipios de La Habana donde tuvo lugar la intervención sanitaria con este inmunógeno, detalla el sitio oficial Cubadebate.

El experto aseguró que la mortalidad a causa de la COVID-19 también se redujo en los municipios estudiados, y explicó que la letalidad en esos territorios era inferior comparada con los lugares en que todavía no se estaba vacunando, aunque la información publicada no ofrece estadísticas al respecto.

Salir de la versión móvil