VII Congreso del PCC. Raúl Castro (“en vivo”) resume gestión de las reformas

Foto: Cortesía de la Agencia Cubana de Noticias.

Foto: Cortesía de la Agencia Cubana de Noticias.

Comenzó en La Habana el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, la segunda reunión magna que le ha correspondido encabezar al presidente Raúl Castro, y en la que, según dijo, se confirma y da continuidad a la línea acordada hace cinco años, en el congreso previo donde fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social.

Raúl Castro ha leído un extenso Informe Central, con más de 40 páginas y dos horas de alocución, en el que hizo un resumen de la evolución del país desde abril de 2011 hasta hoy.

También adelantó algunas propuestas que seguramente quedarán aprobadas, como la limitación de edad (60 años) para ser miembro del Comité Central y (70 años) para ser dirigentes. En una breve argumentación sobre esto recordó el ejemplo de la URSS a la que “queremos y estimamos” donde en pocos años murieron uno a continuación de otro, tres primeros Secretarios del Partido Comunista.

Lo escucharon mil delegados y 280 invitados que se encontraban en el Palacio de Convenciones, además de todos los que sintonizaron la televisión, la radio nacional y, desde fuera de Cuba, aquellos que obtuvieron la señal por Internet en streaming.

Aunque no es extraordinaria la práctica de trasmisión en directo de este tipo de alocución, uno de los momentos más recordados del discurso ocurrió cuando alguien le pasó un mensaje a Raúl Castro recordándole que estaba “en vivo”, precisamente cuando comenzaba a hacer una anécdota (fuera del texto) sobre recurrentes debates con funcionarios norteamericanos en torno a los derechos humanos (DDHH) en Cuba.

“Me han pasado una nota: estamos en vivo. Yo creo que lo que estamos es vivos”, dijo Raúl entre risas. Y terminó la narración ratificando que Cuba es firmante o parte de 44 acuerdos internacionales en torno a DDHH, en cambio Estados Unidos solo ha ratificado 18 de estas resoluciones o convenios internacionales.

Más del 60 por ciento de los asistentes al Congreso no laboran directamente en la producción o los servicios, sino que son dirigentes o personal de apoyo técnico. El 84,2 por ciento tiene nivel universitario, el 43, 1 son mujeres, y el 36,2 son negros y mestizos.

Hoy comienza el trabajo en cuatro comisiones, dedicadas respectivamente a la revisión de un documento sobre las bases teóricas y conceptuales del mo­delo económico y social cubano que el PCC propone a la sociedad; otra donde se presentará el Programa de Desarrollo Eco­nó­mico y Social hasta el 2030. Propuesta de Visión de la Nación, Ejes Estratégicos, Ob­jetivos y Sectores Estratégicos.

Otro grupo de delegados evaluará la implementación de los Lineamientos –desde que fueron adoptados los 313 lineamientos solo se han implementado el 21 por ciento y el 77 por ciento está en proceso. También discutirán su actualización para el período 2016-2021, donde se modifican 193 lineamientos y se agregan otros 44.

La cuarta comisión valorará también la ejecución de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Debate, para después

El primer secretario del PCC, Raúl Castro, sin referirse directamente a ellas, despejó dudas y respondió a reclamos que desde hace semanas algunas personas hicieron en relación con la necesidad de propiciar un debate popular con los contenidos de las políticas generales que el Congreso trazará.

Explicó que desde 2012 académicos y especialistas trabajaron en el proyecto del plan nacional Visión de la Nación. Ejes y sectores estratégicos hasta el 2030. “Aborda un asunto de alcance trascendental cuya complejidad no permitió llegar al Congreso con el plan terminado”. Por ese motivo se presentan ahora solo sus bases, que luego de ser discutidas y aprobadas por el Congreso, se debatirán con militantes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones políticas y de masas. Raúl pidió al Congreso que faculte al Comité Central para introducir las modificaciones que se deriven de esa consulta.

Los lastres y los antídotos

“Hemos continuado avanzado con paso seguro, sin prisas pero sin pausa, con la gradualidad e integralidad necesaria”, resumió Raúl durante su discurso, y criticó duramente “el lastre de una mentalidad obsoleta que conforma una actitud de inercia y la ausencia de confianza en el futuro.”

También identificó como negativos los “sentimientos de nostalgia hacia otros momentos menos complejos de la Revolución”. Y criticó la existencia de posiciones enmascaradas que desean la restauración del capitalismo en Cuba.

El presidente cubano consideró una “asignatura todavía pendiente” al objetivo de desarrollar la economía del país. Dijo que “es imprescindible superar definitivamente la falsa unanimidad, el formalismo y la simulación”. Agregó que no hay “ningún miedo a opiniones distintas ni a las discrepancias”.

Mencionó entre los principales “antídotos a la subversión”, el estímulo a la identidad y cultura nacionales, “el enaltecimiento del orgullo de ser cubano y la propagación de un ambiente de legalidad, defensa del patrimonio público, respeto a la dignidad de las personas, los valores y la disciplina social”.

A propósito de la información, el Presidente cubano aseguró que han disminuido las manifestaciones de secretismo. Consideró que «todavía no es suficiente la divulgación de la marcha de la implementación» de los Lineamientos de la Política Económica.

Los dirigentes

Raúl Castro mencionó «deficiencias de la propia Comisión de Implementación», dilaciones y propuestas con falta de integralidad, además de problemas en la conducción y control, y en la divulgación y capacitación en los diferentes niveles de dirección en el país.

«Hubo quien se creyó que elaborando un papel y pidiendo que se lo estudiaran los cuadros correspondientes, era suficiente, y cuando fuimos a ver cada uno aplicó a su manera». Reconoció que luego de estas «desviaciones», al intentar corregir la aplicación de medidas, la “justa rectifidacion se convierte en un problema político”. Y utilizó para ejemplificar este aspecto el problema de los precios de productos agropecuarios.

Aunque el problema del déficit productivo influye, dijo, “no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la irritación de la población” ante presencia de intermediarios que «solo piensan en ganar cada vez más». Llamó a los directivos del Partido y las organizaciones a implicarse, a no desentenderse de las funciones de gobierno. Hay que «meterse en cualquiera de esos problemas injustos que afectan a nuestra población». En ese momento recibió los primeros aplausos a su discurso.

«Gobernar es prever ¿será posible que a algunos de nuestros funcionarios les sea tan difícil aprenderse esas tres palabras de las enseñanzas martianas?»

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Un quinquenio de tránsito

Raúl Castro dijo que la propuesta de limitar los mandatos y la edad para los cargos en el Partido atiende a “una conveniencia y una necesidad”, y que se trata de un “asunto de significación estratégica”.

“Para defender a los jóvenes”, agregó antes de hacer una broma a propósito de su propia edad (85 años): “Soy uno de los más viejos, no tanto como Machado (Ventura)”.

Repitió que en 2018 cederá sus responsabilidades al frente de los Consejos de Estado y de Ministros a «quien sea elegido”. No se refirió a su cargo como Primer Secretario del PCC.

Confirmó que los próximos cinco años, por razones obvias, serán definitorios. Será “un quinquenio de tránsito”.

“Debemos establecer límites” para propiciar “un tránsito que se debe ejecutar y concluir con la celebración del próximo Congreso”, y hacerlo “con naturalidad”.

[En este Congreso solo 55 delegados tienen menos de 35 años (5,5 por ciento). La delegada más joven tiene 27 años y es Idaliena Díaz Casamayor, presidenta de un Consejo Popular y diputada a la Asamblea Nacional.]

Sector no estatal

El Presidente cubano se refirió a la evolución de las formas no estatales dentro de la economía cubana. Recordó que el empleo estatal pasó del 81,2 por ciento en 2010 a 70,8 en el 2015, y que cerca de medio millón de cubanos están registrados como trabajadores por cuenta propia. Elogió el logro de “una atmósfera que no discrimina ni estigmatiza el trabajo por cuenta propia”, a pesar de que “se han presentado manifestaciones de corrupción e ilegalidades” y de que el enfrentamiento ha sido tardío e insuficiente. Puso como ejemplos la subdeclaración y evasión de impuestos.

[A solo 15 días de que venza el plazo de presentación de la Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, solo el 67 por ciento del total de los contribuyentes se ha presentado, según la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).]

Al referirse a las cooperativas no agropecuarias Raúl Castro insistió en que se encuentran en “fase experimental”, y que aunque se han producido logros también reconoce deficiencias, como por ejemplo en lo relativo a la divulgación de las políticas y normativas aplicadas. Habló de una inadecuada organización y control de la contabilidad. Por ello ratificó la “decisión de concentrar el esfuerzo en consolidar las cooperativas ya creadas y avanzar con gradualidad.”

Reforma constitucional

“En la Constitución hay que reflejar todo esto que vamos haciendo”,dijo el Presidente cubano al anunciar una reforma constitucional que deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional y que prevé «una amplia participación pupular, incluyendo un referendo constitucional.»

En el contexto de esa modificación, anunció que propondrá «ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad”. En este punto recibió aplausos y bromeó acerca del conocimiento de la Constitución vigente.

Con EE.UU., concentrarnos en lo que nos acerca

“Se han constatado resultados concretos en el diálogo”, sin embargo se mantiene “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo”, dijo Raúl Castro a la vez que reconoció la posición del presidente Obama y altos funcionarios contra la política.

Se refirió a las medidas anunciadas poco antes de la visita del mandatario estadounidense a La Habana como “positivas, pero no suficientes”. Repitió que las condiciones sine qua non para progresar en el acercamiento son el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de en Guantánamo. Se refirió también a pendientes en los programas de subversión política y los problemas que ocasiona la política migratoria vigente.

Se manifestó a favor de “construir un nuevo tipo de relación con EE.UU. como la que nunca antes ha existido entre ambos país, porque estamos convencidos de que ello solo puede reportar beneficios mutuos”. Apeló nuevamente a “concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”.

 

Salir de la versión móvil