Villa Clara retrocede a la fase epidémica de la COVID-19

Además, en esa misma provincia del centro de Cuba, un estudio detectó afecciones cardiovasculares en uno de cada cinco niños que han padecido la enfermedad.

Foto: vanguardia.cu/Archivo.

Foto: vanguardia.cu/Archivo.

La provincia de Villa Clara retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 tras registrar un aumento de la tasa de incidencia de contagios con la enfermedad a 42,19 casos positivos por 100.000 habitantes este miércoles.

En tanto, Cienfuegos y Ciego de Ávila —que también reportan deterioro en los parámetros epidemiológicos— pasaron de la fase tres de recuperación de la epidemia a la uno, por decisión del grupo gubernamental para el control del coronavirus en la Isla que encabeza el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, informó Cubadebate.

El viceprimer ministro Roberto Morales anunció que retroceden de fase, además, algunos municipios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Holguín, indica la fuente.

Durante el encuentro, las autoridades cubanas criticaron la falta de organización, el incumplimiento de protocolos y las tardanzas en el traslado de pacientes diagnosticados con el virus hacia los hospitales en La Habana, luego de que la capital cubana registrara cuatro fallecidos en la jornada del martes.

El gobernador de la provincia, Reinaldo García, aseguro que ”se están determinando responsabilidades y se tomarán las medidas con quienes no hayan cumplido con su función, porque todos esos asuntos, los habíamos resuelto y no podemos volver equivocarnos”.

Añadió que especialistas de los hospitales nacionales ubicados en la ciudad están reforzando las terapias intensivas donde se atienden a los enfermos de la COVID-19.

Expertos pronostican alza de casos por COVID-19 en Cuba

Los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo, actualizaron la situación de sus provincias a través de videoconferencia.

Las autoridades analizaron temas importantes para detener el ritmo de contagios en el peor rebrote de coronavirus que sufre la Isla desde el inicio de la pandemia, como la habilitación de nuevas capacidades para el ingreso enfermos y los retrasos en los resultados de las pruebas PCR en algunos de esos territorios.

Afecciones cardiovasculares post COVID-19 en niños

Un estudio desarrollado en Villa Clara reveló que uno de cada cinco niños presenta afecciones cadiovasculares como consecuencia de la enfermedad. La investigación involucró a más de 40 niños recuperados del nuevo coronavirus, en etapa de convalecencia, según explicó a Cubadebate la doctora Lisset Ley Vega, especialista en pediatría y cardiología, del Hospital Pediátrico Universitario “José Luis Miranda”, de la central provincia cubana.

La doctora precisó que los menores fueron evaluados en julio pasado, en una primera fase, y luego en septiembre y octubre, y como resultado “se destacaron los adolescentes como la edad más vulnerable, sobre todo por las relaciones de grupo, a pesar de las medidas instauradas de distanciamiento social”.

“Las enfermedades cardiovasculares se presentaron en uno de cada 5 niños estudiados. Incluyeron inflamación del músculo cardíaco, es decir miocarditis; y en la cubierta del corazón, que son las pericarditis. Otras afecciones cardiovasculares detectadas fueron las arritmias, dígase trastornos del ritmo o la frecuencia cardiaca, y la hipertensión arterial”, detalló la especialista, quien dijo que en todas las edades, estas complicaciones pueden aparecer durante la enfermedad o con frecuencia, posteriores a la misma.

En el caso de los niños, las miocarditis y pericarditis tuvieron como causa más común las infecciones de tipo viral, agregó. 

“Sin embargo, no toda persona que padezca una infección viral va a tener que padecer complicaciones cardiovasculares. Esto depende del agente causal, y en este caso estamos analizando al coronavirus SARS-CoV-2. Depende también del huésped, o sea, del niño o niña, y su predisposición genética e inmunológica”, acotó la investigadora.

Salir de la versión móvil