Voluntarios en ensayos de vacunas cubanas contra la COVID-19 no deben usar Nasalferón

“Ya cuando se empiece a aplicar la vacuna en Cuba, el Nasalferón no tiene interferencia para administrarla definitivamente”, explicó este miércoles Durán en su comparecencia televisiva diaria para actualizar la situación de la epidemia de coronavirus en la Isla.

Foto: BioCubaFarma.

Los voluntarios que participan en ensayos clínicos de las candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 no deben usar Nasalferón, para evitar interferencias en los resultados de esos estudios, afirmó este miércoles el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán.

“Ya cuando se empiece a aplicar la vacuna en Cuba, el Nasalferón no tiene interferencia para administrarla definitivamente”, explicó este miércoles Durán en su comparecencia televisiva diaria sobre la epidemia de coronavirus en la Isla, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El experto aclaró que el Nasalferón (gotas por vía nasal) se está aplicando desde esta semana a los contactos de los casos positivos y sospechosos aislados en sus domicilios solo en La Habana. Ese fármaco derivado del Interferón evita la replicación del virus SARS-CoV-2 y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico, de acuerdo con especialistas cubanos.

Dos de los candidatos vacunales anti-COVID-19 desarrollados por Cuba —Soberana 01 y Abdala— deben comenzar su tercera fase de ensayos clínicos este mes, según han declarado en varias ocasiones directivos del Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniaría molecular y Biotecnología. La información ha sido también por las autoridades de la Isla, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba se acerca a la vacunación masiva contra la COVID-19, según Díaz-Canel

El martes comenzó la administración de nasalferón a domicilio a contactos de casos positivos a la COVID-19 y sus convivientes, como parte de la aplicación de cambios en el protocolo para el enfrentamiento a la epidemia de coronavirus, que comienza este martes en La Habana.

Los médicos y enfermeras de la familia, así como estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina son los encargados de aplicar la terapia con el interferón por vía nasal que, luego de la capital cubana, será validada para extender a otras partes del país, informó el periódico Tribuna de La Habana.

Durante una reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia, el vicepremier cubano, Roberto Morales, explicó que “la práctica debe ser que no quede un contacto de caso positivo a la COVID-19 sin aislar”. Agregó que el ingreso domiciliario concibe medidas de atención similares a las de los centros de aislamiento, como visitas diarias de los sanitarios a cargo del área de salud.

En La Habana aplicarán nasalferón a domicilio a contactos de enfermos con COVID-19

 

Cuba reportó al cierre este martes 914 nuevos contagios y cinco muertes por la COVID-19, según las estadísticas oficiales del Minsap. De este total de casos, 895 se debieron a la transmisión autóctona y 869 tuvieron relación con casos confirmados.

La Habana, aunque con menores volúmenes de diagnosticados que días anteriores, sigue informando las más altas cifras; 392 ayer. Por ello la provincia se mantiene a la cabeza en cuanto a tasa de incidencia.

Salir de la versión móvil